Cultura

LITERATURA

La Feria del Libro de Huesca se aplaza y podría celebrarse el próximo octubre

La actividad se reduciría hasta los 4 ó 5 días según las primeras propuestas de los responsables

La Feria del Libro de Huesca se aplaza y podría celebrarse el próximo octubre
La Feria del Libro de Huesca se aplaza y podría celebrarse el próximo octubre
D.A.

HUESCA.- La crisis por la pandemia del coronavirus está provocando la cancelación o el aplazamiento de todos los eventos culturales de la primavera y, lamentablemente, la Feria del Libro de Huesca es la última afectada por esta situación.

Aunque la edición número 37 se iba a inaugurar el 5 de junio, finalmente "podría celebrarse en octubre de este año", informa José María Aniés, vicepresidente de la Asociación Provincial de Librerías de Huesca y propietario de la Anónima.

Esta decisión, tomada pensando en la seguridad del público y ante las restricciones del estado de alarma, sigue el ejemplo de otras ferias del libro, que también han trasladado su apertura hasta el otoño.

La de Madrid tendrá lugar del 2 al 18 de octubre y la de Zaragoza será del 30 de octubre al 8 de noviembre, "así que hemos tomado su ejemplo, aunque todavía no sabemos las fechas exactas. Aún queda mucho tiempo para llegar a una decisión en firme", señala Aniés.

El presidente de la Asociación Provincial de Librerías, Víctor Castillón, avanza que "todavía están en el aire muchos detalles", pero cada vez coge más fuerza la idea de que "será una feria mucho más corta, pasando de diez jornadas a cuatro o cinco". En octubre "estaremos cerrando la campaña del curso y es un poco complicado. Hay libreros que dicen que la hagamos antes del Pilar y otros que después, pero lo que tenemos más claro es que nos gustaría hacerla antes que la de Zaragoza", señala.

El Gobierno de Aragón ya ha confirmado que "va a mantener su apoyo aunque sean menos días", mientras que "todavía faltaría hablar con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento", entre otras cosas para saber, cuando decidan la fecha, "si la plaza Luis López Allué está disponible o no" para acoger el evento.

Normalmente la cifra de autores participantes oscila entre los 70 y 90, pero este año serán menos porque, evidentemente, "se concentrará toda la actividad en los días disponibles", dice.

"Ya teníamos confirmada a Irene Vallejo como pregonera e imagino que se mantendrá. Además, lo positivo es que en otoño hay muchas novedades literarias, así que seguro que vamos a tener a muchos escritores relevantes de Aragón", desea Castillón.

EL DÍA DEL LIBRO SE CELEBRARÁ EL PRÓXIMO 23 DE JULIO

Aunque debería haberse celebrado el 23 de abril, cuando tuvo que cancelarse a consecuencia de la pandemia del coronavirus, el Día del Libro podría tener una segunda oportunidad el 23 de julio.

Así lo confirmaron Aniés y Castillón, que también han seguido el ejemplo de otras grandes capitales para escoger esta nueva fecha, en la que esperan que la fiesta de la literatura se pueda celebrar con total normalidad.