Cultura

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Red de Bibliotecas municipales de Fraga abre sus instalaciones

Informan de que se están siguiendo las recomendaciones y requerimientos para garantizar la seguridad de todos

La Red de Bibliotecas municipales de Fraga abre sus instalaciones
La Red de Bibliotecas municipales de Fraga abre sus instalaciones
S.E.

FRAGA.- La Red de Bibliotecas Municipales de Fraga ha remitido una nota explicando algunas de las medidas que están adoptando antes de la apertura de las instalaciones.

"De acuerdo con el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad Fase 1, de 9 de mayo de 2020, y en atención a la actual situación epidemiológica de la crisis sanitaria, el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado flexibilizar algunas medidas en determinadas unidades territoriales, contempladas en la Orden SND/ de 9 de mayo de 2020, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma", explican en el comunicado.

"Por este motivo queremos informar de que la Red de Bibliotecas de Fraga está trabajando en su reapertura, para lo cual durante estos días se están implementando los requerimientos que van a permitir el tránsito de los libros con las medidas higiénicas necesarias y la seguridad garantizada tanto para los trabajadores como para los usuarios", añade la nota.

Asimismo, desde la Red de Bibliotecas "queremos informar que se están siguiendo las recomendaciones realizadas al efecto tanto por el Ministerio de Cultura y Deporte, la Biblioteca Nacional, la Diputación Provincial de Huesca y diferentes organismos e instituciones tanto de la comunidad autónoma como nacionales e internacionales".

"En estos momentos se están elaborando los documentos de instrucciones necesarios para los préstamos y devoluciones, con sus recomendaciones, explicando qué servicios se realizarán y en qué forma, teniendo en cuenta que esta información sobre el nuevo funcionamiento es fundamental", agregan a su vez.

Explican que "del mismo modo se están planificando los nuevos espacios, las nuevas rutinas y se están realizando las modificaciones espaciales pertinentes, así como la organización de los sistemas de agenda de citaciones. Además, de llevarse a cabo también las habituales tareas bibliotecarias: expurgo, catalogación, difusión, dinamización on-line...".

"Como curiosidad queremos transmitiros algunas de las medidas que vamos a tener que tomar para la protección de las colecciones y garantizar así que los documentos que vais a llevaros a casa en un futuro próximo, están libres de virus. Para ello nuestro personal está trabajando con las medidas de protección indicadas al efecto, dado que los materiales documentales pueden ser transmisores indirectos de la enfermedad. Se debe tener en cuenta que el plástico es uno de los materiales en los que el virus sobrevive durante más tiempo (en ocasiones hasta 9 días) por lo que se debe prestar especial atención a los libros forrados, DVD´s y CD´s", recuerdan desde la Red.

Informan que, según la Biblioteca Nacional, "nuestra opinión es contraria a la desinfección. Los productos que son efectivos en superficies duras o para desinfectar plásticos o la ropa son dañinos para el papel o las tintas y podrían causar oxidación e hidrólisis ácida de la celulosa, la disolución de las tintas de tampón y de las anotaciones en bolígrafo o rotulador además de atenuar el color. Al utilizar agua como vehículo son doblemente inapropiados, pues generan debilitamiento del soporte, deformaciones y solubilización de los adhesivos de la encuadernación. Paradójicamente, la desinfección más efectiva sería no hacer nada, esperar y mantener los libros en cuarentena durante, al menos, 14 días. De esta manera prevenimos de forma segura la transmisión indirecta sobre cualquiera de los materiales con los que están elaborados los libros (papel, cartón, tela o plástico) y no correremos el riesgo de dañarlos al aplicar productos que tienen efectos químicos y físicos en los documentos."

"Esta y otras recomendaciones son las que se están teniendo en cuenta para proceder a la reapertura del tránsito de nuestros documentos, mientras tanto y al igual que hemos ido realizando durante todo este tiempo, estaremos presentes por los distintos medios electrónicos con los que cuenta la Red de Bibliotecas de Fraga y telefónicamente", concluye la nota.