Cultura

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Jazz for Kids nos "acerca el sol" con "Here comes the sun"

Esta formación ha grabado junto a The Young Ones una versión del popular tema en el periodo de confinamiento

Jazz for Kids nos "acerca el sol" con "Here comes the sun"
Jazz for Kids nos "acerca el sol" con "Here comes the sun"
S.E.

HUESCA.- Jazz for Kids (JFK) no ha cesado su actividad en esta cuarentena obligada por la covid-19. Durante el periodo de confinamiento ha realizado, en colaboración con los holandeses The Young Ones, una versión de Here comes the sun (Aquí viene el sol), de The Beatles.

Cincuenta músicos aragoneses y holandeses han participado en el proyecto, grabando desde sus casas su interpretación de un arreglo del famoso tema de la banda de Liverpool. El resultado se puede ver en internet.

No es la primera vez que Jazz for Kids colabora con The Young Ones. La relación entre ambos proyectos surgió hace dos años gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, que ayudó a financiar la realización de dos encuentros, uno en Hulst (Holanda) y otro en la capital oscense, donde los músicos de ambas formaciones compartieron aprendizaje y experiencias. "Hemos mantenido el contacto con nuestros amigos holandeses y la situación similar de confinamiento nos hizo pensar en este proyecto conjunto ", explica Daniel Escolano, coordinador del Proyecto JFK.

Desde Jazz for Kids están viviendo este periodo de confinamiento como "una oportunidad para desarrollar otros métodos "online" de impartir clases", señala Escolano. De este modo, apunta, "estamos solucionando el problema de la dispersión de los alumnos por todo el territorio aragonés, que era una de los retos de nuestro modelo de enseñanza musical".

Así, JFK ha aprovechado la "cuarentena" para reorganizarse y planificar varios proyectos que se desarrollarán en los próximos años con la Plataforma Jazz España, una organización nacional de la que Jazz for Kids es miembro junto con otros festivales y programadores de renombre como el festival Jazzaldia de San Sebastián, entre otros.

Además, Jazz for Kids está ultimando la participación de su Big Band en la federación española de Big Bands, que está comenzando a andar estos meses gracias a la iniciativa de ClasiJazz en Almería.

PROYECTOS SUSPENDIDOS

Aunque la posición de la dirección de JFK es de prudente optimismo de cara al futuro, las consecuencias de la pandemia han trastocado grandes proyectos que tenían previstos hasta final de verano, como la participación de sus alumnos en los festivales de jazz de Monzón, Fonz y Alquézar; así como la suspensión de varios encuentros y cursos que se iban a realizar en abril y junio en Valencia y Alquézar, respectivamente.

También se ha tenido que aplazar el estreno del musical El arte de la locura, una producción realizada con el Ayuntamiento de Barbastro y el Teatro Principal de Zaragoza, que se iba a presentar en mayo en la ciudad del Vero y en junio en la capital aragonesa, con la participación de una treintena de alumnos de todo Aragón, y después de casi dos años de trabajo.

Otro de los grandes proyectos que pende de un hilo es una gira de conciertos en Nueva York prevista para la primera semana de septiembre. La situación actual dificulta la organización de los actuaciones y actividades educativas en la ciudad norteamericana.

Además, la paralización de toda actividad cultural, de ocio y educativa, así como la falta de expectativas para la vuelta a la normalidad en Estados Unidos complican todavía más la realización del viaje.

PREMIO

El Proyecto Jazz for Kids, que cuenta en estos momentos con casi un centenar de alumnos y alumnas en las tres provincias aragonesas y que actualmente tiene su sede en la Casa de la Música de Huesca, ha sido reconocido este año con el Premio Especial a la Agitación Cultural en los XXI Premios de la Música Aragonesa, un galardón que no pudieron recoger porque la gala de entrega, que se iba a celebrar en el Teatro Olimpia de Huesca el pasado 13 de marzo, se canceló por motivos de seguridad debido a la proliferación del coronavirus.