Cultura

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sabiñánigo, pendiente de que sean validadas las medidas de seguridad

Las instalaciones se abrirán para préstamos y devoluciones y siempre con cita previa

Sabiñánigo, pendiente de que sean validadas las medidas de seguridad
Sabiñánigo, pendiente de que sean validadas las medidas de seguridad
M.P.

SABIÑÁNIGO.- Las bibliotecas públicas de las localidades de la Comarca del Alto Gállego van adaptando, poco a poco sus instalaciones a la nueva normativa por la covid-19 y abriéndolas al público, en principio, para devoluciones y prestamos.

Esta semana abrían las de Biescas y de Panticosa, y la de Sallent de Gállego "lleva libros a quien lo pide", explica el alcalde, Jesús Gericó. La próxima semana hará lo propio la biblioteca de Sabiñánigo. Se había previsto que fuera el lunes, pero "se retrasa por la revisión de las instalaciones por parte de los técnicos de seguridad sanitaria el día 18. Os informaremos de la nueva fecha de apertura", reza en el cartel colocado en la puerta.

La alcaldesa, Berta Fernández, explica que desde el día 11 "la biblioteca está operativa, aunque no con sus puertas abiertas. Las bibliotecarias están reorganizando todo y estamos implantando las medidas de seguridad. Creemos que cumplimos con todo lo necesario, con todas las medidas que nos exige tanto la Orden de Sanidad publicada en el BOE como las del servicio de prevención de riesgos, y es por eso que no podemos abrir el lunes. Vamos a tener que retrasar la apertura hasta que el servicio de prevención de riesgos valide que se han tomado todas las medidas de seguridad, necesarias tanto para el público como para los trabajadores".

Fernández insiste en que la apertura será, en principio, para préstamos de libros y devolución previa petición de cita "para evitar que se aglomere demasiada gente, pero aun así, esperamos una afluencia importante puesto que actualmente hay cerca de 1.500 libros prestados que tienen que ser devueltos. El servicio irá poco a poco retomando su dinámica habitual".