Cultura

CONCURSO

"El fogaril", de Maite Ferrer, la mejor historia desde el balcón

Su microrrelato fue el más votado en el concurso del Concejo barbastrense

"El fogaril", de Maite Ferrer, la mejor historia desde el balcón
"El fogaril", de Maite Ferrer, la mejor historia desde el balcón

BARBASTRO.- Maite Ferrer ha sido la más votada entre 44 autores y autoras que se presentaron el Certamen "Microrrelatos desde mi balcón" organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, una de las iniciativas para "combatir" el confinamiento y la cuarentena por crisis del coronavirus. En total se presentaron cuarenta y cuatro relatos, y los tres más votados en Facebook han sido El fogaril, de Maite Ferrer, con 128 "me gusta", Reencuentro, de Juan Carlos Marco, con 85, y Sin reproches, de Javier Subías, que tuvo 63. Los tres recibirán una entrada doble para todos los espectáculos de pago que se programen desde el área de Cultura, además de un vale para adquirir libros en las librerías locales.

De los tres autores, Juan Carlos Marco tiene la experiencia de ganar el X Premio Ziudá de Balbastro en Nobela Curta con Díxame pescá como tú, publicada por Gara d"Edizions en 2018. Además, ha recibido premios en concursos literarios como Lo Grau, Cleto Torrodellas y Condau de Ribagorza, con obras escritas en aragonés. En lengua castellana ha publicado el poemario La arena y el mar.

Javier Subías tiene experiencia en "contar historias", reflexiones y reportajes en redes sociales relacionadas con su trayectoria de montañero-aventurero. Por ejemplo, cruzar a pie la superficie helada del mar Báltico, las arenas del desierto en el Maratón des Sables, la Yukon Artic, Jungle Maratón, expediciones "ochomilistas" al Manaslu y ChoOyu entre otras.

Maite Ferrer Rodríguez, por su parte, ha sido una sorpresa como autora porque es la primera vez que gana un premio de estas características en convocatoria pública; sin embargo, está muy vinculada a la sociedad joven barbastrense en la práctica de actividades, donde disfruta de una excelente imagen.

Blanca Galindo, concejala de Cultura, ha valorado "los resultados de la convocatoria, que ha tenido buena acogida, superior a las previsiones iniciales. El hecho de poner en marcha esta iniciativa ya es positivo porque la gente ha aprovechado el tiempo de ocio, propio del confinamiento, para escribir relatos cortos y ha funcionado. Además, el jurado ha sido popular. a través de la página web del Ayuntamiento, y tiene también su importancia porque significa que la siguen".

La relación de relatos participantes se puede consultar en el enlace https://barbastro.org/areas/cultura/concurso-microrrelatos-en-facebook- desde-mi-balcón

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Por otra parte, desde el Área de Cultura informan sobre la ampliación hasta el 31 de mayo del plazo de presentación de originales para el concurso fotográfico "Luces, cámara, ilusión", que se organiza en colaboración con los fotógrafos profesionales y empresas del sector: Foto Activa, Eva Zamora, Juanjo Campillo, Foto Salas y Foto Nosotros.

El certamen tiene por objetivo "fomentar la creatividad y animar a los ciudadanos a buscar las mejores y más alegres imágenes de nuestros hogares en estos días de confinamiento", que es el tema propuesto.

Cada participante tendrá opción de presentar un máximo de tres fotografías originales e inéditas, con las que no haya concurrido a ningún certamen ni se hayan publicado en webs ni medios digitales o impresos. Las fotos deben enviarse a concursofoto@barbastro.org en formato jpg con resolución mínima de 1500 píxeles (lado mayor) y de 333 ppp. En el caso de que la imagen aparezca algún menor, debe adjuntarse la autorización de los padres o tutores legales.

Las tres mejores imágenes tienen premio de 150 euros cada una, y en el jurado estarán un representante del Área de Cultura y uno por cada empresa colaboradora. El Ayuntamiento publicará las fotografías presentadas en sus redes sociales y en la página web con el nombre del autor o autora.