Cultura

COSAS DE CASA

La biblioteca de Sariñena, un gran "salvavidas"

El centro, que ha realizado actos virtuales en el confinamiento, reabre este lunes sus puertas con cita previa

La biblioteca de Sariñena, un gran "salvavidas"
La biblioteca de Sariñena, un gran "salvavidas"
M.B.

SARIÑENA.- Entender el actual mundo, crecer como personas o soñar con otras vidas es una necesidad del ser humano y para ello los libros siempre han acompañado en los momentos más difíciles y durante el confinamiento son más que nunca "verdaderos salvavidas", ventanas a través de las cuales es posible viajar a otras realidades. Como cuerpos de libertad cada libro es como una piedra que colocamos, una detrás de otra para crear un puente y así poder cruzar a la otra orilla y en la situación que nos encontramos, quizá sean la única puerta hacia el "futuro".

Así lo cree la responsable de la biblioteca Antonio Beltrán de Sariñena, Luisa Casañola, quien indica que también en la Guerra Civil los libros tuvieron su protagonismo. "El Servicio de Bibliotecas del Frente quiere acercarse a los escenarios directos de la lucha y para ello se crearon dos subcentrales en zonas del frente aragonés: en Sariñena y en Alcañiz, desde donde se llegaba a los destacamentos de primera línea y a los hospitales de campaña, a los que se mandarán lotes de libros", explica la bibliotecaria sobre el posible origen de este servicio.

"Es realmente imposible contar brevemente el origen del servicio bibliotecario de Sariñena, si bien hay fuentes documentales de que la responsable fue Felipa Español, que comenzó a trabajar en abril de 1937, creando una subcentral que en 9 meses sirvió 12.488 volúmenes realizando una gran labor para acercar los libros a los soldados", detalla.

La actividad e iniciativas que lleva a cabo la actual bibliotecaria es muy distinta a la de aquellos años. "Hacemos jornadas, días muy especiales, celebraciones populares, todo ello relacionado con los libros", señala Casañola cuyo compromiso con los vecinos de Sariñena y sus núcleos hacen que "les invitemos a entrar en la biblioteca, disfrutar de un buen libro, compartir lecturas y abrir una gran ventana al mundo. Y, sobre todo y más importante, creer en lo necesario que es nuestro trabajo todos los días".

Desde aquellos soldados del Frente en la Guerra Civil, los lectores han cambiado mucho. "No hay que dejar de pensar en ellos para cubrir sus necesidades de manera innovadora. Debemos conocerlos para ofrecerles nuevos servicios, actualizando contenidos para crear el efecto novedad, que los mantiene enganchados", apunta. Porque esta profesional de la cultura trata de convertir "la biblioteca en centro cultural dinámico donde tengan cabida y se sientan integrados todos los colectivos", y subraya que son los lectores juveniles "los más exigentes lo que hace necesaria la constante búsqueda de acciones para fomentar sus gustos lectores".

En estos meses de confinamiento, a pesar de tener la biblioteca cerrada desde el primer momento, Casañola ha organizado numerosas actividades virtuales. "En respuesta a esta situación desde la Biblioteca Municipal se ofreció recursos para la lectura y entretenimiento para aprovechar desde casa", dice. Así, desde Facebook o listas de difusión de WhatsApp "se proporcionó ayuda para establecer el préstamo de libros electrónicos desde eBiblio Aragón, servicio de préstamo de libros electrónicos a través de Internet. También se llevó a cabo la difusión de sesiones de cuentacuentos utilizando las posibilidades que ofrecen las redes sociales "y así pudimos disfrutar de los cuentos con Lu de Lurdes, Belentuela o Marisa Chispandora. La idea era seguir animando a nuestros principales lectores, los más pequeños". Asimismo, todos los martes y jueves durante el estado de alarma las responsables de las bibliotecas municipales de la provincia de Huesca han estado recomendando libros y destacando la importancia que la lectura está teniendo ante esta situación.

"La lectura está siendo una fiel compañera que nos está permitiendo viajar sin movernos de casa", indica la bibliotecaria, que ya tiene todo preparado para reanudar la apertura de la Biblioteca de Sariñena. "Siguiendo unas normas para garantizar nuestra salud y la de nuestros usuarios que es nuestra máxima prioridad", anuncia que la reapertura será mañana lunes día 18 en horario de tardes de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Se ha determinado acudir a las instalaciones con cita previa en el teléfono de la biblioteca 974 570 614 ó a través de su email: bibliotecasari@monegros.net

Se ha preparado en la entrada una zona mostrador para minimizar el contacto personal, donde se realizada el servicio de préstamo y devoluciones. Todas las devoluciones se depositarán en una caja para certificar su desinfección con un protocolo de cuarentena de 14 días. También se ha pensado en facilitar la lectura a todos los usuarios de riesgo mediante el servicio de préstamo a domicilio contactando en el teléfono de la biblioteca 974 570 614. De la misma manera, el servicio es en todo el municipio, San Juan del Flumen, La Cartuja de Monegros, Pallaruelo de Monegros, Lastanosa, La Masadera y Barrio de La Estación. Para la reapertura del servicio de biblioteca, se han seguido las indicaciones, de la Diputación Provincial de Huesca o de asociaciones profesionales como Abimar (Asociación de Bibliotecarios Municipales de Aragón), entre otras. Poco a poco y de manera ordenada iremos ampliando el servicio bibliotecario.