Cultura

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Igualdad, inclusión y diversidad para una jornada virtual

Los diferentes museos de la provincia se suman hoy a esta conmemoración con diferentes propuestas a través de las redes sociales y sus páginas web

Igualdad, inclusión y diversidad para una jornada virtual
Igualdad, inclusión y diversidad para una jornada virtual
R.G.

HUESCA.- Bajo el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión", este lunes 18 de mayo, todos los museos dependientes del Gobierno de Aragón se suman, de manera virtual, a la celebración del Día Internacional de los Museos; un evento que fue creado en el año 1977 por el Consejo Internacional de Museos (Icom) para sensibilizar al público sobre el papel de estos centros en el desarrollo de la sociedad. A esta efeméride se unirán el resto de instalaciones que forman parte de la red aragonesa.

El objetivo de este año es convertir los museos en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de estas instituciones, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.

No obstante, como consecuencia del brote de la covid-19 y el consiguiente confinamiento, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, siguiendo las indicaciones del Consejo Internacional de Museos, ha decidido adaptar el formato y orientarlo a las actividades digitales. La finalidad es poder compatibilizar la difusión de los valores que promueve el Día Internacional de Museos (DIM) con la seguridad de los trabajadores y el público en general.

Por todo ello, los museos aragoneses participan de forma virtual con diversas actividades que fomentan la diversidad e inclusión y que, en definitiva, ponen de manifiesto su función social, en especial durante la situación de confinamiento generada por la declaración del estado de alarma, donde han mantenido su vocación de servicio facilitando la posibilidad de descarga de material didáctico, interacción a través de redes sociales, información mediante la publicación de artículos, entre otras actividades.

MUSEO DE HUESCA

Desde el Museo de Huesca se ha realizado un vídeo, A través de nuestros ojos, para mostrar en imágenes los espacios vacíos y los pequeños detalles del centro en estos días de confinamiento. El personal del museo comenta tanto lo que significa para ellos formar parte de "un museo/ nuestro museo", como los tres términos que consideran que define su trabajo en el mismo. El vídeo se puede ver en la web.

Por otra parte, se va a presentar como obra destacada, también a través de la web, una Hanukiyà, lamparilla ritual y elemento representativo de la presencia judía en el Alto Aragón, aparecida en excavaciones arqueológicas en la ciudad de Barbastro. Con la exhibición de esta obra se quiere reseñar la importancia de la cultura hispano sefardí en la península ibérica y destacar, en consonancia con el lema de Icom 2020, la diversidad cultural vivida en el Aragón medieval y como se asistió a un momento de convivencia de culturas.

Asimismo se desarrollará también a través de la web del museo, una propuesta didáctica dirigida al público infantil para comprender los aspectos del legado sefardí y del simbolismo de las hanukiyàs y la luz.

Para ello se explicará de forma didáctica las costumbres de la fiesta de las luces, Hanukà, se realizará en casa una búsqueda de objetos que den luz y se investigarán los usos en otras culturas, crearán su propia hanukiyà a partir de la pieza presentada con diferentes masas para modelar y, por último, se llevará a cabo un mural con el lema Tikún olam (en hebreo; reparar el mundo) para colgarlo en la ventana.

En otro orden de cosas, desde el Museo de Huesca se quiere contribuir a reconocer la importante labor realizada por todo el personal sanitario en esta pandemia de la covid-19, y por ello lo van a agradecer con la difusión de los resultados de su colaboración en la investigación de obras de su colección.

En el año 2019 se contó con la cooperación del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza para el radiografiado de diversas piezas pertenecientes a los fondos del Museo de Huesca. Entre ellas, una placa de broche de cinturón que formó parte del ajuar del enterramiento de El niño guerrero hallado en la avenida Martínez de Velasco en los años 80, datado en torno a mediados del siglo V a. C. y perteneciente a una fase tardía de la Primera Edad del Hierro (600-450 a.C) En un enlace específico de la web del museo se muestran fotografías de la placa en su estado actual, las radiografías llevadas a cabo, un dibujo que muestra la decoración original junto con un texto que explica la importancia de las técnicas auxiliares, como ha sido en este caso la radiografía, en la investigación de los fondos.

MUSEO PEDAGÓGICO

Esta institución recordará que el 18 de mayo es también su cumpleaños. Este 2020 celebra 14 años, y lo hace con un vídeo que tiene dos partes. En el primer bloque mostrará algunos espacios del museo y algunas piezas, y en el segundo imágenes de talleres, visitas guiadas, conferencias, presentaciones de libros... La difusión será en la web del museo y redes sociales.

CDAN (CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA)

Desde el CDAN se suman a esta conmemoración compartiendo la obra de Amelia Baggs, In my language. "Queremos celebrar esta fecha reflexionando sobre la comunicación, y cómo muchas personas pueden sentirse excluidas al no compartir el código generalizado", indican desde el Centro de Arte y Naturaleza.

Amelia Baggs, nacida en California en 1980, fue una activista y defensora de los derechos de las personas diagnosticadas con TEA (trastorno del espectro autista), cuyas reflexiones se basaron especialmente en la comunicación de las personas con autismo, y que tristemente falleció el pasado mes de abril. Su obra, In my language, supuso una aportación fundamental en el estudio de las posibilidades de comunicación y socialización de las personas con TEA.

"Para ello, hemos querido sumar diferentes miradas que nos ayuden a reflexionar sobre esta obra, desde diversos puntos de vista: el curatorial, aportado por la Historiadora del Arte e investigadora en temas de género Maite Barrera, el punto de vista de la psicología, aportado por la Asociación Autismo Huesca, y en concreto por la psicóloga María Pescador Vallés, y en último lugar, el artístico, aportado por el equipo de Didáctica del CDAN".

MUSEOS DIOCESANOS

En el caso del de Huesca, la propuesta es un recorrido virtual por las salas y principales piezas, que presentará su director José María Nasarre, y guiará la técnico del mismo Susana Villacampa. Se podrá ver, a partir de media mañana, en las redes sociales de Facebook y Twitter, además de darle difusión en la página web del museo.

En cuanto al de Barbastro-Monzón, este lunes a las 12:00 horas, se presentará la producción audiovisual La comunidad que da vida a nuestro museo, una muestra de agradecimiento a todo los que hacen posible que sea una realidad: personal, voluntarios, Asociación de Amigos y visitantes.

Asimismo, y pensando en la reapertura de las instalaciones, desde el museo insisten en "una serie de medidas de higiene, que aunque todos las conocemos ya, no está de más que las repasemos, sobre todo si es de la mano de nuestras obras de arte y de una figura histórica muy relevante en nuestra Diócesis: el obispo San Ramón".

Para ello Luis Alfonso Arcarazo, miembro de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano Barbastro-Monzón, ha editado una tira de viñetas para la difusión de las medidas higiénicas que se deben seguir en estos tiempos.