Cultura

FOMENTO DE LA LECTURA

La DPH invita a las bibliotecas de la provincia a optimizar su gestión

Ha organizado un curso "online" de 60 horas, desde ayer al próximo 22 de junio

La DPH invita a las bibliotecas de la provincia a optimizar su gestión
La DPH invita a las bibliotecas de la provincia a optimizar su gestión
DPH

HUESCA.- Casi la mitad de las bibliotecas públicas municipales altoaragonesas participan desde este lunes y hasta el próximo 22 de junio en un curso "online" titulado Bibliotecas inclusivas: un mundo para todo el mundo. Se trata de un plan formativo de 60 horas cuyo objetivo es facilitar recursos y herramientas a los bibliotecarios para consolidar la función de difusión cultural y de la lectura de estas instalaciones en sus respectivas localidades. La responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Maribel de Pablo, considera que "la actualización de conocimientos es fundamental en una sociedad en continuo cambio y los servicios deben adaptarse a los usuarios a los que se dirigen", motivo por el que la institución ofrece esta actividad a los gestores de estos espacios municipales.

Este curso aborda desde una perspectiva amplia las cuestiones de mayor interés para los responsables de bibliotecas. Los criterios de expurgo suponen la mitad del temario porque los profesionales del sector señalan que una buena selección y clasificación de los contenidos de estos centros es clave para mantener actualizadas las bibliotecas.

La creación y gestión de nuevos espacios y colecciones inclusivas ocupa un 30 % de este plan formativo. Este tema adquiere relevancia en los debates sobre la función de las bibliotecas en el siglo XXI, puesto que estos espacios desempeñan su función en un contexto en que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en la vía principal para compartir documentos. Esto requiere, por un lado, de una integración constante de los centros bibliotecarios en esta realidad y, por otro, la puesta en marcha y consolidación de un modelo basado en un servicio universal que dé soporte al conjunto de la población sin discriminaciones de ningún tipo.

Por último, el 30 % restante del curso se centrará en los servicios "makers", basados en la capacidad y potencial de las bibliotecas para convertirse en centros de creatividad en los que afloren las ideas, el aprendizaje, la investigación y el crecimiento personal. Se trata de una tendencia que ha adquirido protagonismo en la última década en instalaciones de este tipo de todo el país y ha significado una oportunidad para reinventar el papel que cumplen como socializadoras de la cultura, el entretenimiento y la información.