Cultura

PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Suspendido el Festival Pirineos Sur de este año a causa del coronavirus

La DPH, sin embargo, mantiene la celebración del Festival del Camino de Santiago

Suspendido el Festival Pirineos Sur de este año a causa del coronavirus
Suspendido el Festival Pirineos Sur de este año a causa del coronavirus

HUESCA.- La Diputación de Huesca (DPH) ha tomado la decisión de aplazar la celebración de la 29 edición del Festival Pirineos Sur, una de las más importantes citas del país para las músicas del mundo, debido a la prolongación del estado de alarma por la COVID-19 y al riesgo que supondría su celebración.

La decisión de aplazar hasta el verano de 2021 esta cita se ha incorporado en el expediente de adjudicación del contrato de gestión del festival a la empresa Proud Events por 127.050 euros, según los datos incorporados por la Corporación altoaragonesa en la Plataforma de Contratación del Estado.

En dicho expediente se incorporó la mañana de este lunes una nota para informar del aplazamiento de la ejecución del contrato hasta julio de 2021, "a la vista de la solicitud de la empresa y del informe emitido por la comisión de seguimiento del contrato", y "dada la situación generada por el estado de alarma".

Fuentes de la DPH han asegurado a Efe que las concentraciones masivas de personas que se producen durante la celebración del festival, que este año se preveía celebrar del 10 al 26 de julio, no permitirían garantizar las medidas de seguridad exigidas para la salvaguarda de la salud pública.

El pasado 8 de abril, la institución provincial decidió no tomar aún ningún acuerdo en torno a la posible celebración de los festivales Pirineos Sur y del Camino de Santiago, especializado en música antigua, al tener ambos "una importancia vital para el territorio, en el plano económico, social y cultural".

La Diputación de Huesca ha decidido mantener, sin embargo, la celebración del Festival del Camino de Santiago el próximo mes de agosto, una cita que por sus características específicas permitiría un control tanto del aforo a las iglesias que sirven de escenario a los conciertos como de las distancias de seguridad exigidas.

En cualquier caso, han añadido las fuentes citadas, la organización se ajustaría a los condicionantes sanitarios en vigor en el momento de celebrarse el festival.

Además, por primera vez este festival, que ha conseguido llevar hasta Jaca a artistas de renombre como Jordi Savall o Gustav Leonhardt, valora la posibilidad de retransmitir los conciertos en 'streaming' para facilitar una mayor difusión, de acuerdo a los criterios de "nueva normalidad" anunciados.

Etiquetas