Cultura

LITERATURA

Sabiñánigo abre su biblioteca para dejar y devolver fondos

El servicio, que se presta desde este martes, se hace con todas las medidas de seguridad

Sabiñánigo abre su biblioteca para dejar y devolver fondos
Sabiñánigo abre su biblioteca para dejar y devolver fondos
S.E.

SABIÑÁNIGO.- La Biblioteca Municipal Rosa Regás de Sabiñánigo abrió este martes sus puertas tras el cierre desde la declaración del estado de alarma decretado con motivo de la crisis sanitaria generada por la covid-19. En esta primera fase solo se puede utilizar este servicio para préstamos y devoluciones de fondos. "Los usuarios pueden devolver los libros que tienen en su poder sin necesidad de pedir cita previa, pero deberán solicitarla en el caso de que quieran un préstamo a través del sistema de reservas del catálogo virtual de la biblioteca", explica la alcaldesa de Sabiñánigo y concejala de Cultura, Berta Fernández.

Para facilitar el préstamo de libros, se han habilitado varios sistemas de solicitud no presencial, a través del catálogo virtual y del correo electrónico de la biblioteca. "De esta forma -indica-, sólo es necesario ir a la biblioteca para recoger el libro solicitado, minimizando el tiempo de permanencia en las instalaciones. No obstante, y tal y como marca el Ministerio de Sanidad, aquellos usuarios que hagan uso de las instalaciones deberán ir provistos de mascarilla y no podrán acceder a las estanterías donde se albergan los fondos de la biblioteca". Los menores de 14 años deben ir acompañados por un adulto y todos deben respetar la distancia de separación de dos metros y el aforo permitido.

Berta Fernández apunta que "la biblioteca ha sido limpiada y desinfectada en profundidad, se ha procedido a la higienización de los conductos de ventilación y calefacción, se ha habilitado una sala en la que los libros devueltos se someterán a una cuarentena de al menos 14 días".

Los servicios a prestar por la biblioteca municipal "se irán ampliando según vayamos avanzando en la desescalada, aunque siempre cumpliendo e implementando todas las medidas que nos marquen las diferentes órdenes y la normativa vigente", apunta Fernández.

La alcaldesa confirma que las condiciones de apertura de este servicios "no son las que se venían prestando, pero es un primer paso para alcanzar un cierto grado de normalidad en el proceso de recuperación de la vida cultural, también seriamente afectada por esta pandemia", concluye.