Cultura

RECREACIÓN HISTÓRICA

El homenaje a Mont-rodón estrena escenas teatrales y piezas musicales

Decenas de personas de más de 30 grupos colaboran en esta edición especial que contará con el concurso #YomeVistoenCasa

El homenaje a Mont-rodón estrena escenas teatrales y piezas musicales
El homenaje a Mont-rodón estrena escenas teatrales y piezas musicales
S.E.

HUESCA.- Como cada mes de mayo, la capital mediocinqueña volverá a trasladarse al siglo XIII este fin de semana para celebrar el Homenaje a Guillem de Mont-rodón, aunque esta vez lo hará de forma virtual.

Para ello, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón ha preparado un intenso programa que incluye un total de 30 actividades, entre ellas, el estreno de una veintena de espectáculos entre escenas teatrales, piezas musicales y otras actividades; el recuerdo de una decena de momentos vividos el pasado año; un concurso de trajes medievales; y una invitación para engalanar los balcones. 35 asociaciones y grupos colaboran en esta edición especial, entre ellos Teatro Che y Moche, Los Titiriteros de Binéfar, Civi-Civiac, Lurte, Wyrdamur y la Fundación Bodas de Isabel.

Aunque la actual crisis sanitaria ha impedido celebrar la vigésima edición de esta fiesta de interés turístico regional en las calles de la ciudad, Monzón vivirá un Homenaje a Guillem de Mont-rodón especial a través de los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de Monzón Templario.

Ya lo está haciendo desde hace más de una semana con las actividades previas, que darán paso a un completo programa audiovisual, distribuido por franjas horarias, del 22 al 24 de mayo.

Comenzando, este jueves por la mañana, con una colaboración de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, a lo largo del fin de semana se irán publicando vídeos cortos con actividades relacionadas con esta fiesta medieval en los que participan decenas de personas tanto de compañías artísticas como de los grupos de aficionados que forman parte de la familia de Mont-rodón.

El concejal de Turismo y Promoción Exterior, Jesús Guerrero, destaca la buena acogida que han tenido entre los colaboradores habituales las propuestas diseñadas para esta edición especial. "Todos se han sumado con sus vídeos y actuaciones a este programa. La respuesta ha sido espectacular. Algunos incluso ya estaban trabajando en sus aportaciones cuando les hemos llamado", asegura.

También confía en que "tanto montisonenses como personas de cualquier otro lugar disfruten de esta edición".

"Las redes sociales eliminan las barreras físicas así que pretendemos llegar a todos los rincones con esta promoción especial de nuestro Homenaje, que pueda traducirse en nuevos visitantes el próximo año", agrega.

ESCENAS NUEVAS Y RECUERDOS

El programa contará con 18 escenas nuevas y una decena de recuerdos de la pasada edición. Entre las creaciones que se estrenan, la asamblea extraordinaria del Concejo de Monzón, de Rebulizio Teatro; una breve función de títeres sobre Jaime I y Ramón Berenguer, de Los Titiriteros de Binéfar; la magia de Civi Civiac; o el recibimiento del Temple en el Castillo de Trotamundos, en la que también tomarán parte Martín Ballesteros y Hugo Pueo, los dos jóvenes montisonenses que este año se estrenan en sus nuevos papeles como Jaime I y Ramón Berenguer, respectivamente.

No faltarán los invitados al Mont-rodón llegados desde otros reinos; escenas que unen a Monzón con Teruel de la mano de la Fundación Bodas de Isabel; los saludos musicales de Wyrdamur y Lurte; talleres infantiles con la ludoteca municipal; o la interpretación del Himno a Guillem de Mont-rodón a cargo de Carlos Loncán, Antonio Ferraz, Patricia Ayén e Ixordadors.

Además, podrán revivirse las danzas medievales con L´Orache; el pregón del Concejo; la recepción a Jaime I y los desfiles; el torneo a caballo junto al río; el mercado medieval; o la despedida al rey Jaime I, entre otros momentos.

UN MONT-RODÓN EN CASA, PERO CON LAS VESTIMENTAS

El Homenaje a Guillem de Mont-rodón de este año cuenta con un concurso en el que se reta a los montisonenses a ataviarse con los trajes que iban a lucir el fin de semana en esta recreación medieval y a enviar fotografías para elegir a las ganadoras por votación popular.

Eso sí, tal como indica el nombre del certamen, #YomeVistoenCasa, las imágenes deben tomarse en los hogares, no en el exterior.

Si la semana pasada la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Monzón proponía que montisonenses y visitantes participaran en #ViviendoMontRodón, un concurso en el que mostrar algún momento vivido en pasadas ediciones de la cita, ahora el objetivo es crear un álbum de esta edición pero con imágenes tomadas en los propios domicilios, "ya que nos encontramos en pleno confinamiento".

Además, para crear ambiente en las redes sociales durante esta edición virtual del Homenaje a Guillem de Mont-rodón se invita a los participantes a que, tras enviar las fotografías, las suban a sus propios perfiles con los hashtags #MontRodón2020 y #YomeVistoenCasa.

Las bases, que pueden consultarse en los portales www.monzon.es y www.monzontemplario.com, establecen una única categoría en la que se concederán 10 premios a aquellas instantáneas que más "Me gusta" consigan en el perfil de Facebook de Monzón Templario, donde se colgará un álbum una vez haya finalizado el plazo de presentación de fotos.

Además, la Concejalía de Turismo podrá seleccionar los trajes que considere para otorgarles un accésit. Los ganadores participarán en una sesión de fotografía de estudio profesional ambientada en la época y realizada en el castillo de Monzón con sus trajes medievales.

Los participantes tienen de plazo hasta el domingo para enviar sus fotografías al correo electrónico castillodemonzon@monzon.es. El plazo para votar se abrirá el martes 26 de mayo y se cerrará el domingo 31 a las 22 horas para, un día después, publicar las imágenes ganadoras en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram de Monzón Templarios.

Por otro lado, y también buscando generar un poco de ambiente en este fin de semana en el que desde hace dos décadas Monzón retrocede hasta el siglo XIII para rememorar algunos de los momentos más importantes de su historia, la Concejalía invita a los vecinos a que engalanen con motivos medievales sus ventanas y balcones.

Etiquetas