Cultura

NECROLÓGICA

Fallece el historiador y crítico de arte Antonio Bonet a los 94 años de edad

Era considerado por muchos como "el último de los grandes maestros de su generación"

Fallece el historiador y crítico de arte Antonio Bonet a los 94 años de edad
Fallece el historiador y crítico de arte Antonio Bonet a los 94 años de edad
EFE

MADRID.- El académico y crítico de arte Antonio Bonet Correa, una de las figuras de la historia del arte más importante de España, falleció este viernes a la edad de 94 años, según anunció el Comité Español de Historia del Arte, entidad de la que era presidente de honor. Bonet (A Coruña, 20 de octubre de 1925), que también era catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, fue presidente de la Real Academia de San Fernando entre 2009 y 2015, y después ostentó el cargo de director honorífico. Estaba casado con Monique Planes Durand y tenía tres hijos.

El historiador fue nombrado vocal del Real Patronato del Museo del Prado en 2003, y era patrono de honor de la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2009.

Su carrera comenzó en 1948 cuando se licenció en Filosofía y Letras en Santiago de Compostela, poco después viajaría a París para estudiar en el Institut d"Historie de l"Art y se diplomó en Museología por la Escuela del Louvre.

Entre 1952 y 1957 es profesor ayudante en la Sorbona de París, según recoge la web del Museo del Prado. En este último año se doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense, y recibe el Premio Nacional Menéndez Pelayo.

La Real Academia de San Fernando ha definido a Bonet Correa como "el último de los grandes maestros de su generación". "Para muchas generaciones de historiadores del arte ha sido un mentor luminoso y entregado, el máximo referente en numerosos campos del conocimiento", ha señalado en su perfil de Twitter.

El exministro Javier Solana, presidente del Real Patronato del Prado, cree que la pinacoteca "pierde a uno de sus mejores amigos", y el mundo a uno de los "grandes maestros de historia del arte", lamentó.