Cultura

MÚSICA AFRICANA

Fallece Mory Kanté, el cantante guineano conocido como el "griot eléctrico"

Contribuyó a popularizar la música autóctona de su país en todo el mundo

Fallece Mory Kanté, el cantante guineano conocido como el "griot eléctrico"
Fallece Mory Kanté, el cantante guineano conocido como el "griot eléctrico"
EFE

DAKAR.- El cantante guineano Mory Kanté, apodado el "griot eléctrico" y conocido internacionalmente por su canción "Yéké Yéké", murió este viernes a la edad de 70 años en un hospital de Conakri, la capital de su país natal tras una larga enfermedad.

Nacido en 1950 en el seno de una de las familias de músicos más conocidas de Guinea, Kanté contribuyó a popularizar la música africana y guineana a través del mundo.

Con siete años se trasladó al país vecino Malí, donde aprendió a tocar la kora, instrumento tradicional de África occidental asociado históricamente a los griots (nombre con el que se denomina a los protectores de la tradición y quienes la transmiten con sus historias de forma oral de generación en generación).

En 1973 sustituyó como vocalista a Salif Keïta en la Rail Band, banda maliense de la que formaba parte como músico desde 1971 y una de las primeras en fusionar la música tradicional mandinga con ritmos cubanos y sonidos electrónicos.

Pero el éxito le llegó en 1987, año en que lanzó la canción "Yéké Yeké", uno de los éxitos más vendidos de África y número uno en varios países europeos al año siguiente; con más de 5 millones de ejemplares vendidos.

En 1988 recibió el premio Victoria de la Música al mejor álbum en francés, "Akwaba Beach".

Durante la crisis del ébola en África occidental (2014-2016), Kanté se unió a otros grandes músicos africanos para grabar "Africa Stop Ebola", una canción para sensibilizar sobre esta enfermedad y cuyas ganancias (tras más de 250.000 copias vendidas) se destinaron a Médicos Sin Fronteras.

Su muerte ha provocado también una fuerte conmoción entre algunas de las grandes figuras de la música africana, como el cantante senegalés Youssou N'dour, quien calificó vía Twitter a Kanté como "su hermano mayor y referencia" a seguir, además de considerarlo "un baobab de la cultura africana".

También lamentó su pérdida el presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé, quien señaló vía Twitter que "la cultura africana está de luto" y expresó sus más profundas condolencias.