Cultura

MÚSICA

Video con la música de Amparito Roca para alegrar la primavera

Iniciativa de la Banda de la Asociación Cultural Gradense

Video con la música de Amparito Roca para alegrar la primavera
Video con la música de Amparito Roca para alegrar la primavera
S.E.

GRAUS.- La Banda de la Asociación Cultural Gradense ha querido compensar la falta de romerías y pasacalles de esta primavera con un vídeo en el que sus miembros interpretan, cada uno desde sus casas y unidos en un montaje, el pasodoble Amparito Roca. Se trata de una pieza emblemática ya que fue la primera que dirigió su director, Javier Pérez Raso, cuando se hizo cargo de la banda en 2006. La agrupación, que celebra este año su veinte aniversario está adaptando la celebración a las circunstancias con distintas iniciativas entre las que figura la convocatoria de dos concursos.

El montaje de Amparito Roca ha sido posible gracias al trabajo de Javier Frégola, que ha unido las grabaciones realizadas desde sus casas por 30 músicos de la banda grausina. "No hay fiestas, ni ferias, ni romerías, así que hemos querido recordar esos bailes de forma informal para que la gente se anime a bailar y a salir de la monotonía".

Es una pieza bailable que le gusta a todo el mundo", explica Pérez Raso, para quien este pasodoble supone recordar sus inicios al frente del grupo. "Cuando empecé en 2006 fue la primera pieza que dirigí con la banda y siempre ha estado presente en conciertos y pasacalles. En el 20 aniversario era la apropiada, pese a que es complicado tocarla bien, ha sido un reto para los músicos de la banda joven", comentó el director.

Pérez Raso agradeció el esfuerzo de sus músicos, "no es fácil hacerlo con la claqueta del metrónomo" y también de Frégola, al montaje, como ya hizo en la saeta que grabaron en Semana Santa, otro momento muy especial para la banda grausina.

El confinamiento derivado del estado de alarma ha alterado por completo la celebración de su 20 aniversario, que debió comenzar esta primavera con un concierto de pasodobles que esperan dar en verano. "Los proyectos previstos son los mismos, solo que en lugar de hacerlos en primavera, lo haremos en verano, en otoño o en 2021", aseguró, ansioso por retomar el pulso que pasa por reanudar los ensayos, para lo que se están manteniendo contacto con el Ayuntamiento, propietario del local. "A ver si a principios de junio podemos ir ensayando".

Para mantener la ilusión y las ganas, además del vídeo de Amparito Roca, han convocado dos concursos: uno musical vinculado con este pasodoble, y otro de dibujo, para niños. Ambos pueden seguirse en el Facebook y el Instagram del colectivo y el plazo de presentación de piezas y originales está abierto hasta el 7 junio. El relativo a Amparito Roca premiará la mejor interpretación de la parte central del pasodoble, que debe enviarse grabada en vídeo, mientras que el segundo, es un concurso de dibujo para que los niños plasmen cómo ven a la banda grausina.

"El objetivo es estar en contacto con los vecinos y con los niños, para quienes intentamos una vez al año hacer un concierto pedagógico", concluyó el director.