Cultura

FESTIVAL DE CINE

Huesca estrenará Marcelino, el mejor payaso del mundo

El Festival Internacional de Cine se inaugurará el próximo 12 de junio con la nueva película de Germán Roda

Huesca estrenará Marcelino, el mejor payaso del mundo
Huesca estrenará Marcelino, el mejor payaso del mundo
S.E.

HUESCA.- La magia, el arte y el carisma de Marcelino, el mejor payaso del mundo inaugurarán por todo lo alto la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, que el 12 de junio acogerá el estreno mundial de esta cinta aragonesa.

"Huesca es el sitio ideal para estrenar esta película, porque está cerquita de Jaca, donde nació Marcelino (Orbés), y tengo muy buena relación con el certamen", asegura a este periódico Germán Roda, director de este filme.

El Festival Internacional de Cine de Huesca proyectará su cinta al igual que hizo anteriormente con su primera película (El encamado) y algunos de sus cortometrajes.

A las 22:30 horas del 12 de junio, el público podrá ver "una docuficción", ya que la obra está a medio camino entre el documental y la ficción.

"No hay ninguna imagen en movimiento de Marcelino y sus actuaciones, puesto que solo contamos con fotografías y declaraciones. Por este motivo pensamos que, para meter al espectador en su historia, era necesario mostrar qué era lo que tenían de especial sus números", cuenta.

Para recrear los famosos espectáculos del brillante jacetano han contado con el conocido actor Pepe Viyuela (Aída), que era "perfecto" para el papel puesto que "también es payaso y clown".

Como informa la organización, el estreno formará parte del autocine que prepara el festival y que será uno de los ejes fundamentales de la programación de este año.

Esta modalidad permite mantener las normas sanitarias de distanciamiento social, al mismo tiempo que se disfruta del cine al aire libre en pantalla grande, algo que es del agrado de Roda.

"Si me lo hubieran contado hace cinco meses no me lo habría creído, pero la verdad es que hay que ver la parte positiva en estos tiempos que corren y el Festival ha sido realmente valiente al decidir seguir adelante", valora.

Por su parte, Rubén Moreno, director del certamen, confiesa que siente "una alegría inmensa" por estrenar mundialmente este filme. "Llevábamos mucho tiempo detrás de esta oportunidad, entre otras cosas porque la película tiene un componente aragonés muy importante", dice.

Desde el Festival han seguido este proyecto "desde el principio", así como la historia "cuando la rescataron hace unos años en varios libros, una labor de recuperación que siguió con la exposición de la Diputación Provincial y que culmina con esta película, muy esperada no solo en la provincia, sino en España", agrega.

LA PELÍCULA

Como informa el Festival en un comunicado, la película trata de resaltar la vida y obra de Marcelino Orbés, un jacetano considerado el mejor payaso del mundo entre 1900 y 1914.

Icono de la industria del entretenimiento de la época, este altoaragonés combinaba sus dotes para hacer reír junto a las de acróbata, siendo cabeza de cartel y llenando diariamente las 5.000 localidades del Hippodrome de Nueva York. Según las mismas fuentes, Orbés incluso llegó a compartir escenario con Houdini en alguna función donde daba sus primeros pasos Charles Chaplin, quien más tarde reconocería su admiración por él, al igual que Buster Keaton.

Estación Cinema, en co-producción con Aragón TV y con el apoyo de Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza, presenta esta obra, que ha costado más de dos años de trabajo a Germán Roda.

Con una amplia trayectoria a sus espaldas, el realizador cuenta con una filmografía donde destacan los documentales Juego de espías, 600 años sin descanso, El Papa Luna o la ficción El Encamado, pero también múltiples cortometrajes como Mi papá es director de cine, con el que ha conseguido más de 250 secciones oficiales y 25 premios.

La organización también resalta en la nota de prensa su labor como montador en obras nominadas a los premios Goya como Tribus de la Inquisición, de Mabel Lozano.

Sobre Pepe Viyuela, el Festival de Cine asegura que es "uno de los rostros más reconocibles y queridos por el público".

Se trata de un actor y cómico que ha consagrado toda su vida al arte y la cultura, llegando a ganar un premio Ondas. Viyuela ha participado en infinidad de películas, series y obras de teatro, algunas de las cuales forman parte de la historia como El Milagro de P.Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón o Aida.

El guión de Marcelino, el mejor payaso del mundo corre a cargo del propio Germán Roda junto a Miguel Ángel Lamata (Los futbolísimos, Nuestros amantes, Tensión sexual no resuelta) y el reparto principal lo completan Laura Gómez-Lacueva (Historias lamentables, La novia, El último show) y Alberto Castrillo-Ferrer (Historias lamentables). Entre otros, completan el equipo de la obra el oscense Daniel Vergara como director de fotografía y David Angulo como compositor de la música.