Cultura

PROGRAMACIÓN

La Ciudadela de Jaca recupera buena parte de su oferta de ocio

Desde este miércoles abre el Museo de Miniaturas Militares parcialmente y se rediseña Ecociudadela

La Ciudadela de Jaca recupera buena parte de su oferta de ocio
La Ciudadela de Jaca recupera buena parte de su oferta de ocio
R.G.

JACA.- El sector del ocio y la cultura en Jaca da un paso al frente este miércoles con la reapertura de la Ciudadela, el principal atractivo turístico del municipio, que llegó a reunir a 100.000 visitantes en el año 2019. La fortaleza -tras superar una evaluación de riesgos laborales- pone fin a un cierre de dos meses y medio motivado por la pandemia, que le obligó a tomar diversas medidas, como limitar su aforo a 400 personas, controlar el distanciamiento social y extremar la higiene.

El monumento reabre sus puertas en el horario habitual (de 10:30 a 13:30 y de 16 a 20 horas), simplificando las tarifas, de modo que cuesta 5 euros la entrada única (4 euros a menores de 16 años, pensionistas, desempleados, personas con discapacidad, familias numerosas y militares). Quien quiera una visita guiada debe abonar 1 euro más y el programa Pequevisitas cuesta 2 euros.

La oferta de la Ciudadela incluye "las visitas al monumento con y sin guía, la planta baja del Museo de Miniaturas Militares (para evitar el uso de escaleras y ascensor), la Sala de los Premios Ejército y la de la Batalla de Waterloo", como detalló el coronel Francisco Rubio, director del Consorcio del Castillo de San Pedro. También se mantiene la exposición temporal de Playmobil y "se rediseñó" Ecociudadela para "no llevar al público a espacios pequeños".

El Consorcio editó una guía de 32 páginas del Museo de Miniaturas Militares que elaboró Diego Fernández, el que fuera gestor cultural de la Ciudadela y director del museo hasta el mes de enero. La publicación incluye detalles sobre cada una de las salas.

"Es una guía mucho más completa y detallada que la anterior, porque está pensada para releerse tranquilamente después de la visita y recordar lo que se ha visto", explicó el coronel, que espera tener disponible la publicación en formato papel coincidiendo con la reapertura completa del museo, que tendrá lugar presumiblemente en la fase 3, que arranca el día 8 de junio.

A corto plazo, la Ciudadela pretende inaugurar en junio una exposición de prendas militares de cabeza (boinas, cascos, gorras, etc...) y en julio otra de fotografía artística del fotógrafo zaragozano Jaime de Prado. Igualmente, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) abrirá su museo al público próximamente.

Por otro lado, el Museo Diocesano de Jaca barajó volver a recibir visitantes el día 1 de junio, pero retrasará la apertura unos días, "hasta que se permita la movilidad entre provincias", según explicó su directora, Belén Luque, que recordó que "el público mayoritario es de fuera de Huesca".

Además, "es complicado encontrar el equilibrio económico" y "los gastos de estar abiertos son muy elevados", por lo que la apertura queda supeditada al hecho de que el Gobierno conceda el permiso para viajar desde otras provincias.