Cultura

DESESCALADA

Alicia Rey: "La gente tenía muchas ganas de que se abrieran las bibliotecas"

La responsable del Servicio de Coordinación Bibliotecaria del Ayuntamiento de Huesca insiste en la necesidad de ir "poco a poco" y "generar confianza"

Alicia Rey: "La gente tenía muchas ganas de que se abrieran las bibliotecas"
Alicia Rey: "La gente tenía muchas ganas de que se abrieran las bibliotecas"
P.S.

HUESCA.- Este miércoles fue el "gran día. La gente tenía muchas ganas de que se abrieran la bibliotecas". Las Municipales de Huesca ya ofrecen servicios presenciales de devolución y recogida de documentos, garantizando todas las medidas de seguridad y prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

La responsable del Servicio de Coordinación Bibliotecaria del Ayuntamiento de Huesca, Alicia Rey, confirmó a este periódico que desde las 9:30 horas, que abrieron sus puertas la Antonio Durán Gudiol y la Ramón J. Sender, "se fueron acercando poco a poco los ciudadanos, sobre todo a devolver documentos, a pesar de que desde que se cerraron las bibliotecas el 14 de marzo hemos mantenido un buzón exterior en el que se han podido depositar". Esos documentos, tanto libros como plástico, se recogían una vez a la semana, "y antes de que salieran todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, y al no saber cómo se iba a proceder, ya los fuimos apartando a una sala de cuarentena donde han estado depositados durante catorce días, de modo que muchos de ellos ya están otra vez en la colección".

Respecto al servicio de préstamo, Alicia Rey comentó que dada la tipología tan variada de usuarios, los pedidos se pueden hacer por teléfono o correo electrónico, de modo que antes de abrir se preparan y se avisa para que se pasen a recoger, "y también permitimos hacerlos in situ porque muchas personas que son usuarias de las bibliotecas municipales que no tienen una idea fija del libro que quieren llevarse a casa, sobre todo en infantiles, piden recomendaciones", afirmó Rey.

Aunque el acceso libre a las colecciones está prohibido, en ambas instalaciones se ha señalizado un itinerario de entrada y otro de salida, y en el caso del de entrada "se visualizan todos los expositores que hemos preparado con novedades, literatura infantil, juvenil y para adultos, películas, etcétera".

El horario de apertura es en la Antonio Durán Gudiol de lunes a viernes de 9:30 a 14: 00 horas, y los martes y jueves también de 16: 30 a 20:30 horas. En la Ramón J. Sender, de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 horas.

En cuanto a la solicitud de préstamos se puede hacer por correo electrónico: prestamoduran@huesca.es o prestamosender@huesca.es (indicando título de los documentos, número del carné de bibliotecas y titular) o por teléfono llamando al 660611269 (Durán Gudiol) o 616911588 (Ramón J. Sender), de 10:00 a 13:00 horas.

La responsable del servicio de coordinación aseguró que se va a tener que reforzar el personal, ya que "alguien tiene que estar en la puerta para que se cumplan las medidas de seguridad. Entrar con mascarilla, ponerse gel desinfectante..., son detalles en los que vamos a estar muy volcados".

También reconoció que lo más importante es que "el servicio que demos sea en las mejores condiciones de higiene y seguridad tanto para trabajadores como para usuarios. A partir de allí, les iremos acompañando en esta nueva situación que estamos viviendo todos".

"Tenemos que ser prudentes, ir poco a poco y generar confianza", sabiendo todos los usuarios que el documento que soliciten para un préstamo ha pasado la cuarentena y se entrega con todas las garantías.

ACTIVIDADES "ONLINE"

Las Bibliotecas Municipales de Huesca continúan esta semana y la que viene con sus actividades "online", así como los servicios de la biblioteca en un clic. De hecho, "el préstamo de libro electrónico se ha cuadruplicado entre enero y mayo. Con las librerías y bibliotecas cerradas, los usuarios han tirado del él", algo a lo que también ha contribuido el personal de las bibliotecas que se ha tenido que reinventar durante el confinamiento "dándole mucha difusión al nuevo canal de Youtube y promocionando dentro de la campaña "Contagia la lectura" el libro electrónico que había en la plataforma eBiblio Aragón. Ahora esa campaña la hemos dejado y buscaremos mecanismos para que la gente sepa lo que hay en las colecciones de las bibliotecas mostrándoselo tipo video, con fotos de las últimas adquisiciones, etcétera".