Cultura

TAUROMAQUIA

El mundo del toro se siente "discriminado y casi perseguido"

Victorino Martín subraya la importancia cultural y económica de la tauromaquia

El mundo del toro se siente "discriminado y casi perseguido"
El mundo del toro se siente "discriminado y casi perseguido"
EFE

MÉRIDA.- El presidente de la Fundación del Toro de Lidia (FTL), Victorino Martín, subrayó este miércoles que en muchas ocasiones se sienten "discriminados y casi casi hasta, no digo perseguidos, pero casi". Martín hizo estas declaraciones tras reunirse en Mérida con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El presidente de la FTL reivindicó que les traten como se merecen, por la importancia cultural y económica del mundo del toro. En este sentido, destacó que la tauromaquia es la expresión cultural popular más importante de España y que vía impuestos aporta 549 millones de euros anuales, aunque solo reciben de los presupuestos del Estado 65.000 euros.

Martín reclamó que los sectores más sensibles dentro del mundo del toro tengan ayudas y coberturas como otros profesionales para afrontar la crisis provocada por el coronavirus.

"Lo único que queremos es que nos respeten como lo que somos", ya que aseguró en esta crisis han sido "muy discriminados" en el tema de ayudas, ya que nadie hablaba de ellos.

Advirtió de que a algunos gobernantes, e incluso también a algunas personas dentro del mundo del toro, les da "vergüenza" reconocer su importancia.

Martín aseveró que no van "a aguantar más", como le ha hecho saber vía telefónica al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

A partir de ahora el que quiera la cartera de Cultura en España, "sea del color que sea", va a ser el "ministro de la tauromaquia y reconocer a la tauromaquia", avisó.

Sobre posibles movilizaciones, anunció que han dado a Rodríguez Uribes el margen de confianza que les ha pedido y van a esperar a ver si en su comparecencia de este viernes en una comisión del Congreso anuncia el "trato justo" prometido.

El matador extremeño Miguel Ángel Perera solicitó que en la vuelta a la actividad se les trate igual que a otros sectores y afirmó que también hay personas muy necesitadas dentro del mundo del toro, ya que no tienen ingresos por el parón de la actividad.

Sobre su respuesta al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, dijo que fue la opinión de un profesional que se siente "marginado" y "despreciado". "A nosotros nos incomoda usted", señaló tras la intervención de Iglesias en el Senado.

A su juicio, el mundo del toro no entiende de ideologías, ya que nace de la cultura de los pueblos.

"No tiene que gobernar por sus aficiones y por sus gustos, y por los de sus socios de gobierno", señaló este miércoles Perera, que pidió que no se use el toro como "arma política" porque ellos acaban siendo siempre los perjudicados.