Cultura

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Periferias se aplaza a marzo de 2021 y en el aire la Feria de Teatro y Danza

Huesca destina 225.000 euros para acciones culturales hasta final de año

Periferias se aplaza a marzo de 2021 y en el aire la Feria de Teatro y Danza
Periferias se aplaza a marzo de 2021 y en el aire la Feria de Teatro y Danza
S.E.

HUESCA.- El Festival Periferias de Huesca se traslada a la primavera de 2021, mientras que para la Feria de Teatro y Danza se están valorando diferentes posibilidades. Así lo anunció este viernes el concejal de Cultura y Fiestas, Ramón Lasaosa, que en una rueda de prensa a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Huesca, confirmó una partida de 225.000 euros para el resto del año.

Lasaosa comenzó su intervenciónrecordando a Javier Brun, quien fuera técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca durante 35 años, y que falleció hace unos días de forma repentina. "Queremos recordar públicamente su compromiso con la cultura local, su buen hacer y, sobre todo, su calidad humana". Asimismo, quiso hacer llegar a su familia y amigos "el pésame de toda la Corporación Municipal".

En cuanto a las medidas que se van a tomar para dinaminzar la cultura en la ciudad, el concejal reiteró que "la situación ha sido y es complicada", aunque desde que comenzó la crisis "no hemos querido abandonar al sector empresarial cultural". De hecho, han estado trabajando en propuestas a medio y corto plazo en las que se va a poder ahondar tras acordarse en el pleno del pasado miércoles una partida aproximada de 225.000 euros.

Lasaosa reconoció que han estado en contacto constante con gran parte del tejido cultural, "acompañándolo" en el confinamiento, "pero más allá de esas buenas intenciones, para ayudarlo necesitábamos saber con qué fondos contábamos para lo que resta de año" y, "aunque nos hubiera gustado disponer de una cantidad mayor, confiamos en poder contar con la colaboración de otras administraciones con las que estamos negociando posibles ayudas e implicaciones en esta línea de trabajo".

Al mismo tiempo, insistió en que estos 225.000 corresponden exclusivamente a Cultura, por lo que, "conscientes de que hay otras áreas que también organizan actividades durante el verano que podemos considerar culturales, tenemos la intención de ponernos de acuerdo y trabajar juntos para, en estos momentos de dificultades económicas, poder aprovechar los recursos lo mejor posible con el fin de dar un mejor servicio y mayor cantidad de eventos".

Ramón Lasaosa reiteró que todo se va a hacer "por y para la ciudad", y para ello se va a contar con las empresas locales "porque somos conscientes de que, además, ofrecen productos de gran calidad". Todo ello se concretará en una programación continuada hasta diciembre, siempre adaptada a las medidas sanitarias que se marquen para lograr la máxima seguridad tanto de los artistas como del público que asista a los espectáculos.

"La intención que tenemos es que la programación comience una vez que finalice el 48 Festival Internacional de Cine de Huesca, al que hemos seguido apoyando desde el Ayuntamiento económicamente con las cantidades íntegras que se habían convenido" antes del estado de alarma.

En cuanto a otros dos eventos importantes de la ciudad, Periferias "hemos decidido trasladarlo a la primavera del año que viene, puede ser marzo, en función de las fechas y la programación que se haga", y para la Feria de Teatro y Danza, "estamos valorando la diferentes posibilidades en espera de la evolución de esta crisis financiera".

Respecto a esta cita con el mundo de la escena, el concejal de Cultura puntualizó: "Estamos en un momento en el que, desagraciadamente, el director de la Feria, Javier Brun, ha fallecido, por lo que tenemos que reestructurar el área y, a partir de allí, ver las posibilidades de acuerdo con el resto de instituciones que la financian, porque el Consistorio lo hace con una cantidad mínima de lo que representa el conjunto del presupuesto".

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN

Ramón Lasaosa indicó que dentro de los 225.000 euros presupuestados, se está valorando con las empresas del sector cultural "la posibilidad de lanzar una serie de ayudas específicas, probablemente a la producción, siempre que veamos que se pueden justificar, fundamentalmente porque hay empresas que no han podido acogerse a otras de las que este Ayuntamiento ha hecho el esfuerzo ingente de dotar para que todos pudiéramos salir de la crisis lo antes posible".