Cultura

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

En Vez de Nada invita a "analizar los problemas, no a intensificarlos"

El colectivo lamenta la actitud del Consistorio oscense con el sector y la "suspensión" de Periferias

En Vez de Nada invita a "analizar los problemas, no a intensificarlos"
En Vez de Nada invita a "analizar los problemas, no a intensificarlos"
P.S.

HUESCA.- Ante el parón cultural que ha generado la pandemia por la covid-19 y el futuro del sector en Huesca, el colectivo En Vez de Nada, quiere abrir un debate para "analizar los problemas, no intensificarlos".

Indica que mientras algunos ayuntamientos de España "toman medidas para aliviar la situación del sector, las instituciones culturales públicas oscenses, que se han mostrado a sí mismas como adalides de la cultura, lejos de aliviar la situación de precariedad en la que viven la mayoría de trabajadores de las artes, están tomando medias que no hacen sino agravar las condiciones depauperadas de empresas, autónomos y profesionales".

Desde el colectivo insisten en que el área de Cultura "ha cancelado prácticamente toda actividad hasta la fecha". Respecto al anuncio de una partida específica para reactivar el sector, creen que "esconde en realidad una reducción presupuestaria drástica que afectará a las programaciones de lo que resta del año, incluida la Feria de Teatro".

"Periferias ha sido retrasado, pasando su fecha de octubre de 2020 a marzo de 2021, cuando lo que en realidad ocurre es que la edición del 2020 se suspende y la de 2021 se adelanta. Es decir, se cancela y se pierde la de este año que se podría haber celebrado a finales del mes de octubre", afirman.

Respecto a las ayudas ordinarias a artistas y asociaciones culturales "no han sido publicadas por parte del Ayuntamiento. En cursos anteriores ya habían aparecido". También apuntan que el Consistorio "no ha pagado ningún caché, ni indemnización por las conciertos, obras y espectáculos cancelados como sí han hecho en otras provincias".

Por otro lado, comentan que el servicio de información y fomento del empleo cultural de Huesca "está cerrado desde octubre, con un contrato adjudicado desde los primeros días de marzo y a la espera de apertura cuando en estos momentos sería uno de los servicios prioritarios para apoyar al sector".

Además, hacen hincapié en que todos los trabajadores del CDAN están sin cobrar sus salarios, "a pesar de que su equipo técnico se encuentra en situación de teletrabajo desde sus propios equipos informáticos, ordenadores, teléfonos, papelería y sus conexiones wifi" y desvelan que las exposiciones aprobadas en Patronato por el CDAN en 2020 han sido canceladas, incluida la exposición de Periferias que se celebraba en el CDAN, por lo que "los productores culturales de dichas exposiciones no han cobrado por trabajos ya realizados". En este sentido, advierte de que el Patronato del CDAN quiere que "en 2020 se hagan actividades a coste 0 y no permite actividades en el museo, aunque sean financiadas por otras administraciones y organizaciones públicas o privadas".

Este colectivo revela, además, que la DPH "no ha publicado sus ayudas a la creación audiovisual ni a proyectos culturales que el año pasado ascendían a 12.000 y 3.000 euros respectivamente".

Por último, informan de que "ninguna de todas estas instituciones mencionadas, en todo este tiempo de cuarentena han encargado ningún contenido online remunerado a ningún artista o empresa para paliar la ausencia de programas culturales públicos".

En Vez de Nada pone como ejemplo a varios municipios en los que se han mantenido los gastos culturales previstos, ha habido subvenciones extraordinarias para producción además de las ordinarias, se ha aprobado la exención de tasas y tributos, se han creado plataformas digotales culturales, han mejorado los fondos de las bibliotecas o se han reforzado concursos para sector audiovisual y retransmisión streaming de eventos futuros.

"Cuando decimos en el encabezamiento que queremos analizar los problemas, no intensificarlos, estamos señalando de algún modo que los problemas ya estaban allí y vienen de lejos. La precariedad laboral es el modo de vida para el grueso de los artistas y productores culturales en España", aseguran.

Este colectivo recuerda que ya la crisis de 2008 trajo consigo una serie de recortes que se anunciaron como coyunturales y que "en el caso de las políticas culturales oscenses, se volvieron estructurales y de carácter permanente".

Corroboran que se trata de un sector frágil y recuerdan a los gobernantes que las artes son un campo fértil y una manera de conocer, analizar, criticar o imaginar el mundo y más "en un tiempo como el presente, con cuestiones ecológicas, migratorias y otras urgencias sociales, las instituciones públicas tienen que tener claro que las artes son también en este sentido necesarias e imprescindibles, pero no para tratar de dominarlas, sino porque no se conoce un mundo sin ellas". Y ponen de manifiesto "ante la ausencia de medidas, que las instituciones públicas oscenses no están entendiendo cual es su función pública con respecto a la cultura y pedimos que reflexionen".