Cultura

PACTO PARA LA CULTURA

Rodríguez Uribes reclama un pacto de Estado para la Cultura

El ministro asegura en su comparecencia ante la Comisión del Congreso que su "obligación" es hablar con todos los sectores, incluido el taurino

Rodríguez Uribes reclama un pacto de Estado para la Cultura
Rodríguez Uribes reclama un pacto de Estado para la Cultura
E.P.

MADRID.- El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, volvió a pedir este viernes en el Congreso un pacto de Estado para la Cultura y matizó que su "obligación" es hablar con todos los sectores, incluido el taurino.

Durante su hora y media de intervención, Uribes repasó ante la Comisión de Cultura de la Cámara Baja las líneas de ayudas al sector cultural incluidas en el Real Decreto-ley 17/2020 que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 5 de mayo y convalidado por el Congreso de los Diputados la semana pasada.

Un discurso en el que reiteró "la necesidad de elevar el rango constitucional de la Cultura como Derecho Fundamental". Una tarea para la que reclamó el "imprescindible consenso" de los representantes políticos, las administraciones y la sociedad.

Además, también incidió en la necesidad de una "potente industria" porque "es uno de los pilares del Estado social y Democrático de Derecho, como lo es la educación, la sanidad o la dependencia". Asimismo, anunció una "exención temporal" de la obligación de estreno comercial en salas de cine, hasta que las salas de exhibición vuelvan a estar en funcionamiento.

Se permite así que hasta el 31 de agosto de 2020 puedan estrenarse comercialmente a través de proveedores de otros servicios de comunicación y plataformas, "sin perder por ello su condición de película cinematográfica".

"Una medida transitoria, cuyo plazo, en todo caso, se podrá ampliar si la exhibición no ha recuperado su plena normalidad en la fecha indicada", dijo.

En su exposición, el ministro también reconoció que el Gobierno tendrá que "mejorar las condiciones de festivales y toros en la desescalada". Esta fue una de las veces que se refirió a la tauromaquia, en concreto, como le señaló la diputada popular Sol Guzmán, cuatro.

La primera de sus referencias a este sector fue para remarcar la necesidad de que las corridas de toros vuelvan "lo antes posible y con todas las garantías y la máxima normalidad"; y verbalizó por primera vez que el sector puede acogerse a la línea de liquidez Crea SGR de 40 millones destinados a empresas del sector de las Bellas Artes.

También anunció que se reunirá con Sanidad y la Fundación del Toro de Lidia (FTL) para sopesar la reanudación de la temporada en la fase 3, algo que ya estaba contemplado en el plan de desescalada, en el que se recoge que los recintos taurinos podrán abrir pero una medida de separación de nuevos metros cuadrados entre espectadores.

Finalmente, y respondiendo a PP y Vox, que reclamaron medidas más concretas, y al ERC, que pidió que no se destine dinero "a la tortura", Uribes pidió evitar "debates emocionales" e insistió en que la tauromaquia forma parte de Cultura desde año 2010 y que su obligación es "atender y escuchar a todo el mundo", incluida la FTL con la que ya ha mantenido conversaciones "muy amables".

Durante su turno, el diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, afirmó que el Real Decreto con medidas específicas para el sector cultural ha llegado "tarde", así como tiene medidas que son "muy mejorables".

Por parte de Unidas Podemos, su diputada María del Mar García Puig dijo que este RD "deja fuera a técnicos de las artes escénicas y musicales".

El diputado socialista Marc Lamua, por su parte, aseguró que la intervención de Uribes fue el "segundo round" y expresó que la sociedad española "ha demostrado que la cultura puede ser muy fuerte cuando nos une como sociedad".