Cultura

PINTURA

Luis Toro: "La forma en la que veo el confinamiento se refleja en las obras que he publicado"

El pintor de Lascellas está desarrollando una iniciativa en Facebook en relación a la pandemia del coronavirus, que le ha inspirado para crear cuadros que muestra en la red social, donde está teniendo mucho éxito

Luis Toro: "La forma en la que veo el confinamiento se refleja en las obras que he publicado"
Luis Toro: "La forma en la que veo el confinamiento se refleja en las obras que he publicado"
L.T.

HUESCA.- La pandemia del coronavirus y el confinamiento ha desatado la creatividad de muchos artistas, entre los que se encuentra usted. ¿Qué iniciativa está desarrollando en Facebook?

-La iniciativa es dibujar o pintar una obra diaria que trate sobre el confinamiento debido al estado de alarma que, en realidad, versa sobre lo que se me ocurre en este momento concreto que estamos viviendo, aquí en Huesca y en el mundo. Luego y diariamente lo público en Facebook.

¿Cómo surgió este proyecto?

-El tercer día del confinamiento, en Facebook empezó a aparecer una publicación de un amigo mío desde Madrid, el presidente de la Asociación española de la prensa deportiva, Julián Redondo, que vertía sus opiniones y sus estados de ánimo, también diariamente. Aún lo sigue haciendo, como yo. Comencé haciendo un dibujo de lo que sentía, de lo que me impactaban las cosa que iban ocurriendo, todas ellas inéditas. Yo también quiero decir algo de todo esto y comencé a hacerlo. Al principio sin saber muy bien cómo, después tuve que seguir improvisando y hasta hoy tengo que buscar lo que voy a hacer al día siguiente.

¿Cuáles son los motivos que le han inspirado esta situación?

-Los motivos de los cuadros los voy tomado a diario. Comencé diciendo que yo también querría decir algo. Acompañaba, al principio, con un pequeño texto que servía de título: estupor fue el primero, luego confusión, desinformación, impotencia del hombre, la batalla, esperanza, ayuda, llanto, estado de sitio, petulancia, naturaleza, tormenta. Después, como la cosa se alargaba, dejé de ponerles título y los temas fueron: todo es pintura= todo es verdad, etc. Llegó la primavera, después la Semana Santa y fueron los temas. Los aplausos al personal sanitario de las 8 de la tarde, la nueva situación sin contacto, las situaciones de los hospitales, etc y muchos más. Actualmente trato sobre la gratitud a los diversos ámbitos que están involucrados con este estado alarmante.

¿Cómo está siendo la recepción del público ante la iniciativa?

-La recepción de estas obras ha sido y está siendo muy buena, la gente reacciona con "me gustas", corazones y comentarios en ese sentido. También comparten en el Facebook. Lo hago público, pero está limitado a los amigos. Me gustaría que tuviese más amplitud.

¿Cómo ha vivido el confinamiento?

-El confinamiento vino a mi por sorpresa y me cogió en el domicilio donde vivo, separado bastante del estudio donde pinto habitualmente. En la vivienda me cogió sin materiales para pintar (pinturas). Así que tuve que recurrir a lo que tenía a mano: el iPad y con el Apple pincel. Al estudio no podía bajar, estaba prohibido y menos estar allí. Empecé a trabajar con este material, o sea, a investigar con él y a ensayar, que no era lo habitual en mi. La forma que veo el confinamiento está reflejada en todas las pinturas que he publicado, que son mi reacción diaria a este estado alarmante producido por el HDP, como le gusta calificarlo a mi amigo Julián. Es, por lo tanto, una forma de ver extensa y variada, en función de la actualidad diaria y de cómo afecta. Siempre de una manera muy dura, pero con optimismo moderado.

¿Cual cree que está siendo la aportación del mundo del arte a estos tiempos tan oscuros que estamos viviendo?

-La reacción del mundo del arte se ha hecho notar de forma muy fuerte, con las versiones del Resistiré, por ejemplo. Lo que estoy haciendo sería mi aportación a ese himno. También he visto algunas reacciones en televisión, también me han gustado, de artistas gráficos, como Banksy. Hay otros más. Todas ellas servirán para vencer al coronavirus.

Entre el sector artístico ha habido una gran polémica respecto a las ayudas del Gobierno, al considerarlas insuficientes. ¿Qué opinión tiene al respecto?

-La repercusión de esta crisis afectará al mercado del arte, sin duda. Pues si el arte y la cultura han sido maltratadas en el pasado ahora lo serán más aún. Por supuesto que hay más cosas necesarias y perentorias para el cuerpo, pero también hay que nutrir al alma y la forma de hacerlo es con estos dos elementos.