Cultura

DESESCALADA

Novedades y cómic son las preferencias de los lectores de Biescas

La biblioteca fue la primera en abrir en la provincia con el desconfinamiento

Novedades y cómic son las preferencias de los lectores de Biescas
Novedades y cómic son las preferencias de los lectores de Biescas
B.R.

BIESCAS.- Los usuarios de la biblioteca de Biescas se decantan, desde que se reabriera el espacio el pasado día 11, por la lectura de las novedades, "y los niños y niñas se están llevando más cómic o libros como de relax. Otros años por estas fechas y con el final de curso a la vuelta de la esquina, el público infantil y juvenil solía venir menos porque tenían que estudiar, pero como ahora el tiempo es diferente se van llevando más lecturas", explica Belén Rivas, responsable de este centro.

Rivas confirma que había "muchas ganas" de biblioteca. "Los primeros días fue genial, vino mucha gente sin prisa pero sin pausa. Los vecinos iban acudiendo pero sin agobio, respetando todas las medidas, entonces y ahora. Nadie toca nada y todo el mundo es muy respetuoso, con una paciencia tremenda, y encantados de que hayamos abierto aunque sea solo para préstamo y devolución".

Belén Rivas apunta que después de tantos días en casa la gente estaba deseando salir a la calle. "Vienen con todas las medidas de seguridad que les hemos indicado, y dejan los libros que devuelven en la caja que hemos habilitado para el préstamo, porque estos tienen que pasar la cuarentena. Una vez dentro ojean lo que quieren, sin tocar, y me lo dicen. La pena es que no pueden abrir el libro, pero bueno, entonces ellos deciden lo que se quieren llevar, yo se lo facilito, y hacemos el préstamo".

En esta reapertura se puede llevar hasta cuatro libros, antes eran tres máximo, y hasta dos películas y un cedé de música y revistas. "El material audiovisual se presta una semana y el resto 21 días y se puede renovar, como siempre".

Antes del confinamiento había bastante préstamo. "Los primeros días llene dos y tres cajas, ahora se ha normalizado pero el hábito no ha cambiado, la diferencia es que a lo mejor antes la gente que venía a la biblioteca invertía más tiempo, leían la prensa y se estaban un ratico, pero claro, todo eso ha cambiado".

De las novedades, Belén Rivas recomienda Las malditas, de Stacey Halls. "Va de un periodo histórico lleno de tensiones religiosas, supersticiones y miedos". Y dice tener muchas ganas de leer Un saco de canicas" de Joseph Joffo. "Este se escribió hace unos años. El enfoque que le da al tema de los judíos en la Alemania de la época nazi es diferente, es desde el punto de vista de unos niños. Espero leerlo pronto".

En cuanto a los miércoles musicales, Belén Rivas recuerda que antes de la pandemia los miércoles, de seis a siete de la tarde, ponía música en la biblioteca y "había gente que se quedaba a escucharla, pero en estos momentos ya nada. Ahora la música de los miércoles es a través de Facebook, y les sugiero a los lectores que la escuchemos entre las seis y las siete como solía ponerla, y así parece que estamos como más cerca".