Cultura

MÚSICA EN EL ALTO ARAGÓN

Mosicaires reúne sus últimos proyectos en un audiovisual

La formación ribagorzana ha convertido la canción "Nomas seren si están chuntos" en un videoclip con el apoyo del Departamento de Política Lingüística

Mosicaires reúne sus últimos proyectos en un audiovisual
Mosicaires reúne sus últimos proyectos en un audiovisual
S.E.

GRAUS.- El último doble proyecto del grupo ribagorzano Mosicaires publicado el pasado año se ha reinventado esta cuarentena para transformarse en audiovisual. La formación ribagorzana ha convertido la canción Nomas seren si están chuntos -de su último cd Suenios de un soniador- en un videoclip que bebe de las imágenes de El secreto de Iberia Impura, una historia de Mosicaires ilustrada por Saúl Irigaray (Garabato Books) y escrita en aragonés bajo ribagorzano que se publicó paralelamente al cedé. El departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, como ya hiciera hace un año cuando se editaron ambas piezas, ha vuelto a dar cobertura al arranque de este proyecto, que pretende proseguir con el resto de temas del cedé, y que tiene vocación didáctica.

El videoclip puede visitarse en la página de Facebook de Mosicaires y también en el canal de Youtube de la Plataforma de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y, aunque salto al audiovisual se ha visto precipitado por el confinamiento, ya estaba entre los objetivos de Mosicaires. "Es un proyecto que teníamos pensado, pero ha nacido en la cuarentena porque el futuro y el presente han cambiado", explica Jorge Álvarez, miembro del grupo en alusión a la interrupción de su actividad musical normal. "Teníamos bastantes compromisos ya para San Jorge, festivales conciertos, para el verano, citas que no van a poder ser. Tampoco podemos ensayar, así que pusimos en marcha este nuevo proyecto que no habíamos hecho antes por falta de tiempo.

Álvarez recordó que el objetivo del doble trabajo de hace un año ya era divulgar las variedades del aragonés y, en especial, el bajorribagorzano. "Desde entonces, la inquietud principal era que tuviera un carácter didáctico, con materiales que fueran útiles. Dedicamos ya todos los esfuerzos a la calidad, con un gran ilustrador como Saúl Irigaray, y con otros profesionales. Conseguimos el apoyo del Gobierno de Aragón en aquel momento, a través de Ignacio López Susín con el objetivo de dignificar las diferentes modalidades lingüísticas, sobre todo el bajoribagorzano", recordó Álvarez.

Entonces ya se intentó que aquel material fuera de ayuda para la docencia y se mantiene este objetivo con el salto al audiovisual. "Se trató de que fuera una herramienta que sirviera de apoyo en todos los colegios donde se está enseñando aragonés desde hace no mucho tiempo. Y siguiendo con una vuelta de tuerca más con este contenido didáctico, la idea era crear una serie de vídeos. Hemos hecho el primero de ellos y queremos seguir con el resto de temas".

La elección del tema Nomas seren si están chuntos no es casual en estos momentos difíciles, "por la moraleja que tiene". "El vídeo se ha hecho a partir de las ilustraciones de Saúl que nos las facilitó en el formato que necesitábamos. Se trata de canciones subtituladas para cumplir el propósito didáctico", explicó. En total, se pretende hacer con las ocho restantes, para las cuales se pretende usar otros contenidos del grupo obra de artistas gráficos y fotógrafos. "Queremos que haya un nexo de unión y, a partir de ahí, intentaremos conseguir nuevos recursos y utilizaremos diseños de Tana Latorre y fotos de Esther Naval, recursos que ya teníamos, para ilustrar canciones de baile, rockeras, infantiles, para hacer que cada vídeo tenga vida propia".

La idea es trabajar lo más rápido posible para que los videoclips estén listos de cara al próximo curso escolar, aunque son conscientes del trabajo que supone, sobre todo para los dos miembros del grupo que trabajan el audiovisual, Joaquín Baldellou y Julia Puy. "Queremos intentar tener algún tipo de apoyo para que sea más fácil", deseó Álvarez, satisfecho con el resultado del primero de ellos. "La experiencia está siendo interesante y ver que el resultado ha merecido la pena es muy satisfactorio", dijo.

El orden de edición de los distintos temas no está previsto, aunque sí se contempla hacer un tratamiento de homogeneización. "El primero estaba claro, pero el resto irá en función de la facilidad de acceso a recursos o colaboradores", avanzó.

Desde Mosicaires siguen trabajando en la creación, pero siempre con objetivos concretos y dando un sentido a sus composiciones. "Pocas veces nos estamos quietos y se nos estaba haciendo muy largo no ensayar. A la vista de las cancelaciones, retomamos la idea de hacer que aquel material que teníamos tuviera mayor aplicabilidad. Siempre manteniendo el objetivo principal de que tenga un valor didáctico y darle cobertura general a todo lo que hagamos para que tenga un sentido", concluyeron.

En el cuento El secreto de Iberia Impura cuenta con la figura de una abuela como personaje estacado y sirve a Mosicaires para homenajear a los más afectados por esta crisis sanitaria. "Representa la última generación que ha recibido mucha sabiduría a través de la tradición. Es un homenaje porque tratamos de hacer canciones con un lenguaje contemporáneo recogiendo la forma en que hablaban ellos", resume Álvarez sobre la filosofía de Mosicaires.