Cultura

REAPERTURA DE ESPACIOS ARTÍSTICOS

Vestigios de historia y mucho arte en el Museo de Huesca

El recinto, al igual que el Pedagógico de Aragón, reabrió este martes sus puertas para las visitas presenciales a sus salas

Vestigios de historia y mucho arte en el Museo de Huesca
Vestigios de historia y mucho arte en el Museo de Huesca
p.s.

HUESCA.- El Museo de Huesca y el Pedagógico de Aragón, así como la mayoría de los archivos, museos y bibliotecas dependientes del Gobierno de Aragón abrieron este martes sus puertas por primera vez desde su obligado cierre el pasado 13 de marzo como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Aunque durante todo este tiempo los centros aragoneses han seguido ofreciendo al público la posibilidad de hacer uso de sus servicios de manera telemática, es desde esta próxima semana cuando se podrá visitar de manera presencial las instalaciones.

Las nuevas tecnologías y redes de comunicación han facilitado durante estos más de dos meses el acceso a gran parte de sus fondos o la posibilidad de visitar algunas exposiciones. Además, las redes sociales han permitido la comunicación e interacción con el público a distancia mediante la realización de diversas actividades o la participación en diferentes eventos virtuales, incluida la celebración del Día Internacional de los Museos el pasado 18 de mayo.

La reapertura del Museo de Huesca va a permitir descubrir el resultado de una serie de actuaciones que finalizaron en las semanas previas a la declaración del estado de alarma y que han consistido en la restauración de las cadieras y la mejora de las luminarias del patio, así como el saneamiento y pintado de esta área con el objetivo de ofrecer una imagen renovada del mismo en consonancia con la importancia del resto del inmueble.

Por lo que respecta a la oferta expositiva, el Museo de Huesca muestra una exposición temporal que se preparó con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y que se vio interrumpida por el cierre inesperado. Por este motivo, en el Salón del Trono continuará instalada durante los próximos días la muestra Una Paula de Melzi moderna, en la que junto a la reproducción del retrato de esta importante dama se pueden contemplar las reinterpretaciones que del mismo realizó el alumnado de 2º curso de ESO del IES Lucas Mallada de Huesca como colofón a la actividad educativa La representación de la mujer en el arte en el Museo de Huesca, que hicieron miembros de El Laboratorio del Arte.

Además, el Museo de Huesca ha estado y seguirá estando abierto a través de su página web (www.museodehuesca.es), a la que se está dotando permanentemente de contenidos para todos los públicos: educativos, información sobre sus colecciones, el edificio, labores de conservación y restauración, visitas virtuales o itinerarios transversales, entre otras muchas cosas.

Por lo que respecta al Museo Pedagógico de Aragón, durante el periodo de confinamiento, se ha mantenido en contacto con el público a través de su página web ofreciendo una serie de artículos sobre sus contenidos: El juego de los bolos, ¿Sabes cuál es el origen de nuestro abecedario?, Abre un libro... o un tebeo, En la escuela, ¿Sabes el origen de la máquina calculadora? Esta iniciativa también ha permitido dar a conocer la vida, la trayectoria profesional y las iniciativas que impulsaron algunas maestras y maestros aragoneses, cuyo compromiso con la educación sigue hoy vigente.

Con la reapertura de este museo las aulas del centro podrán volver a contemplarse. Pupitres, bancos y sillas, mesas de maestros, tinteros, plumillas, carteras, plumieres, globos terráqueos o esferas armilares entre otras muchas piezas, esperan que el público pueda volver a visitar de forma presencial este recorrido por la historia de la educación y de la escuela, así como las secciones temáticas dedicadas a la infancia, al magisterio, a la primera educación, al hombre y la tierra, a las matemáticas, a la educación de la mujer, a las nuevas tecnologías, etcétera.

ARCHIVOS PROVINCIALES

Los Archivos históricos provinciales aragoneses, entre ellos el de Huesca, fueron los primeros en iniciar esta fase de desescalada puesto que la semana pasada comenzaron a recibir usuarios con cita previa, retomando así la atención presencial suspendida durante las últimas semanas por el confinamiento.

No obstante, durante este tiempo, sus trabajadores han seguido prestando servicio, atendiendo a usuarios telemáticamente mediante el correo electrónico. Se han establecido turnos rotatorios que han permitido incluso continuar con los procesos de digitalización. Asimismo, se han desarrollado labores relacionadas con la depuración de bases de datos, establecimiento de estrategias de difusión y descripción documental.

Durante los dos meses que los archivos han permanecido cerrados físicamente, se han dado a conocer miles de documentos, especialmente fotografías, vídeos y archivos sonoros. En el blog de Dara es posible acceder a un resumen de algunas de estas actuaciones que se han lanzado durante este periodo en el marco de la iniciativa que el Gobierno de Aragón ha impulsado para Archivos, Bibliotecas y Museos bajo el lema Cultura en casa.

Con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de trabajadores como de usuarios, además de establecer las visitas bajo el modelo de cita previa, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte aplica un protocolo que puede consultarse en las páginas de los propios archivos. Un ejemplo de este protocolo y formulario de solicitud de cita previa se puede ver en la página del Patrimonio cultural aragonés, en la sección Servicios, cita previa: http://www.patrimonioculturaldearagon.es/archivo-historico-provincial-de-huesca