Cultura

MÚSICA

El Ayuntamiento de Huesca ofrece un viaje por la música

La iniciativa Arqueología Sonora se ha desarrollado durante el confinamiento

El Ayuntamiento de Huesca ofrece un viaje por la música
El Ayuntamiento de Huesca ofrece un viaje por la música

HUESCA.- El Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca ha ofrecido durante el confinamiento provocado por la crisis sanitaria del coronavirus un viaje por la música a través de Arqueología Sonora.

Este espacio de la web municipal, al que se puede acceder en el siguiente link: https://www.huesca.es/areas/cultura/arqueologia-sonora, ha recuperado nuestra memoria musical y ha animado a todos los oscenses a disfrutar de joyas musicales del pasado, de tesoros desconocidos y de recomendaciones de selecciones musicales realizadas a partir de estilos, países y épocas diferentes.

El primer capítulo de la serie fue "Joyas de hace medio siglo", en el que se repasaron algunos de los discos más emblemáticos editados en el año 1970 como Let it be, de Los Beatles, o Bitches brew, de Miles Davis.

En "Música relajante para tiempos inciertos" se puede encontrar una selección de discos que comprende estilos y sonidos como el ambient, la new age, el minimalismo, la neoclásica o la música planeadora de los correos cósmicos alemanes.

El tercer capítulo se tituló "Esta tierra es Aragón", que invita a redescubrir y recuperar algunos de los discos que han forjado la identidad aragonesa a partir de las raíces de nuestro folclore, nuestra tradición musical y la corriente siempre viva y fresca de la canción de autor.

Arqueología Sonora también ha permitido recordar los años 80 y el auge de la nueva ola y los nuevos románticos. No faltan en esta selección títulos como The river, de Bruce Springsteen o Música moderna, de Radio Futura.

Esta sección también se ha acercado a otros continentes con "Latidos de África". A partir de mediados de los años 80 del pasado siglo cobraron una importancia decisiva los infinitos ritmos del Planeta África, los incesantes latidos del fascinante continente negro, con discos como Zombie, de Fela Kuti o Soro, de Salif Keita.

Y de África el público ha viajado a la Europa del s. XX y a su gran diversidad, disfrutando de artistas como Franco Battiato, Abba o Madredeus. Y tampoco podía faltar un recorrido por las raíces del rock & roll y por el que se considera su primer himno: Rock around the clock, de Bill Haley & his Comets.

El último capítulo de Arqueología Sonora recorre 1990, un año muy ecléctico en el que convivieron los nuevos sonidos electrónicos con las músicas del mundo, el pop y el rock o los nuevos ritmos urbanos del hip hop.

Etiquetas