Cultura

DOCUMENTACIÓN

El X Conde de Aranda protagoniza la revista de Archivos de Aragón

Lambán defiende la difusión de la obra de este pensador adelantado a su tiempo, promotor de numerosos proyectos

El X Conde de Aranda protagoniza la revista de Archivos de Aragón
El X Conde de Aranda protagoniza la revista de Archivos de Aragón
DGA

HUESCA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, presentó ayer junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, el número 20 de la revista Dara, dedicado al conde de Aranda y su época en los archivos aragoneses. El ejemplar está disponible a través del portal Dara-Documentos y Archivos de Aragón, acompañado de una selección de documentos del Archivo de la casa Ducal de Híjar-Aranda relativos al X Conde.

Inicialmente la presentación estaba programada para el mes de marzo, pero fue cancelada ante la situación de contención sanitaria por coronavirus.

Ahora, se recupera la actividad gracias a la reapertura de los Archivos Históricos Provinciales, tras la adopción de las medidas de seguridad pertinentes que permiten retomar la atención presencial, y con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el próximo 9 de junio, que este año 2020 se extiende a lo largo de toda la semana del 8 al 14 de junio.

En una fecha tan señalada, Javier Lambán, primer presidente del Gobierno de Aragón que visita el Archivo Histórico Provincial, se ha comprometido a "acometer de una vez por todas el Archivo de Aragón, sin prisa pero sin pausa".

Además, se situará en un plano "preferencial", en una de las prioridades del ejecutivo -dentro del Plan de Reactivación de la Cultura 2021- la recuperación de la red de archivos. A través de la digitalización, se busca poder llegar a ser "una comunidad autónoma merecedora de su propia historia", concluyó Lambán.

EL X CONDE DE ARANDA

El 1 de agosto de 1719 nacía en Siétamo, Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximénez de Urrea, X Conde de Aranda, ilustre figura aragonesa de gran proyección histórica y cultural, clave para la política europea del siglo XVIII.

El primer Consejo de Gobierno del actual gobierno cuatripartito fuera de su sede se celebró el pasado 19 de diciembre en Siétamo, donde se firmó una declaración institucional que reconoce a Aranda como una figura de "extraordinaria importancia de la Ilustración, cuales fueron la fe y cultivo de la razón y el conocimiento, la práctica del ideal científico aplicado a múltiples materias del saber, la aproximación humanista que se aproxima al cosmopolitismo".

El presidente Lambán repasó en aquel acto su condición de hombre de Estado, culto, que, junto a Fernando II de Aragón, son los personajes más influyentes en la política nacional. Prueba de ello es que a él y su valía se refirieron otros grandes en el pasado como Voltaire o Costa y ya, en tiempos recientes, el profesor Guillermo Fatás, quien lo ha calificado como uno de los "más útiles" de todos los tiempos y esa, precisamente, considera Lambán su mejor virtud.

Para difundir la obra de este noble aragonés políglota, de gran sensibilidad cultural, mecenas de artistas, promotor de proyectos de desarrollo, en Siétamo se adelantaron ya algunas acciones que ayer se presentaron, como la catalogación y digitalización del fondo de la Casa de Híjar, que se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Zaragozal

Etiquetas