Cultura

LITERATURA

"La luz prodigiosa" "sigue encendida" y alumbra a un nuevo país: México

Fernando Marías publica por primera vez en el país gracias al Fondo de Cultura Económica

"La luz prodigiosa" "sigue encendida" y alumbra a un nuevo país: México
"La luz prodigiosa" "sigue encendida" y alumbra a un nuevo país: México
S.E.

BARBASTRO.- La publicación de la novela La luz prodigiosa en México por iniciativa del Fondo de Cultura Económica ha convertido a Fernando Marías en el autor más internacional en la historia del Premio de Novela Corta "Ciudad de Barbastro" en 51 años de trayectoria.

De la novela con la que ganó su primer premio literario en 1991, hace 29 años, se han publicado siete ediciones en castellano, ruso, portugués, francés y ahora en México. En la historia es la única que ha tenido tanto recorrido desde la primera edición publicada por Ediciones Libertarias con motivo de la XXV Semana Cultural Barbastrense en la que se falló el Premio de Novela Corta "Ciudad de Barbastro" 1992 durante la cena literaria celebrada en el Restaurante Flor.

Siete años más tarde Destino publicó la segunda edición en la colección Áncora y Delfín (1998). El interés fuera de España se despertó en Portugal con edición publicada en 2003 a la que siguieron Rusia (Destino, 2003) y Francia. En el año 2016 Turpial publicó una edición conmemorativa del 25 aniversario con epílogo especial del autor. Ahora se incorpora Fondo de Cultura Económico con una edición de bolsillo, a precio popular, que se distribuirá para toda América. Por tanto, la referencia Ciudad de Barbastro llegará a miles de lectores.

La novela se basa en la muerte de Federico García Lorca en 1936 y en el hecho de que jamás se encontraron sus restos. El argumento es una "vibrante y apasionada invitación a encontrarnos con un pasado que pudo haber sido", según recuerda Fernando Marías, que lleva a los lectores hacia los rincones más oscuros de la historia como "el rendido homenaje a un poeta universal".

El autor escribió el guion de la película homónima dirigida por Miguel Hermoso y protagonizada por Alfredo Landa, Nino Manfredi, Kiti Manver y José Luis Gómez, con banda sonora de Ennio Morricone que canta Dulce Pontes. Se estrenó el 31 de enero de 2003 y fue nominada a cuatro premios Goya, entre ellos al Mejor guion adaptado.

La cinta se estrenó en Barbastro, en el Cine Argensola, el 20 de marzo del mismo año por iniciativa de Manuel Domínguez, concejal delegado de Cultura.

La última vez que se proyectó fue en mayo de 2019, en el Aula Magna del Centro de la Uned, entre los actos conmemorativos de 50 Años del Premio Ciudad de Barbastro, en la etapa de la actual concejala de Cultura, Blanca Galindo.

La séptima edición de la novela en México coincide con el cumpleaños de Fernando Marías, el sábado 13 de junio, que celebrará en su residencia madrileña. "Me siento feliz, un poco más niño y agradecido por este regalo del destino", comentó a este Diario.

En este aspecto, destacó que "se recupere una novela en manos de una editora potente, muy buena y de garantías con una edición de bolsillo, a precio popular. El interés ya viene desde noviembre del 2019 cuando llamaron para explicar el proyecto y comprar los derechos. La novela está en buenas manos".

En clave de buen humor, "ya ves que La luz prodigiosa sigue encendida y alumbra en un nuevo país desde que me llamaste hace 29 años para la primera entrevista como autor ganador del Premio. La novela renace, una vez más, en México, donde no he publicado durante mi larga trayectoria de autor".

El bilbaíno Marías, que reside en Madrid desde 1976, ha trabajado como realizador publicitario y es autor de guiones para la serie Páginas ocultas de la historia, escritos junto a Juan Bas en 1998.

A partir de su primera novela, con la que ganó el Ciudad de Barbastro, ha publicado catorce obras acreedoras de ocho premios nacionales: El niño de los coroneles, con la que ganó el Premio Nadal 2001, Invasor, Premio Dulce Chacón de Narrativa Española (2005), Cinco abajo, Premio Anaya 2005 y Premio Nacional de Literatura Juvenil (2006), El mundo se acaba todos los días, Premio Ateneo de Sevilla (2005), Zara y el librero de Bagdad, Premio Gran Angular (2008), Todo el amor y casi toda la muerte, Premio Primavera 2010 y La isla del padre, Premio Biblioteca Verde 2015.