Cultura

CÓMIC

El Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca se pospone al año que viene

c Sus organizadores proponen dar un salto de calidad y destacan su capacidad para crecer c La tercera edición estaba prevista para el primer fin de semana de septiembre de 2020

El Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca se pospone al año que viene
El Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca se pospone al año que viene
R.G.

JACA.- Los amantes del tebeo deberán esperar un año para volver a disfrutar del Salón Hispano-Francés de Cómic de Jaca, cuya tercera edición, prevista para el primer fin de semana de septiembre en el vestíbulo del pabellón de hielo, queda cancelada como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El encuentro organizado por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC), con el patrocinio del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca, llegó a reunir a 1.200 visitantes tanto en su debut en 2017, como en su segunda edición, en 2018, cuando se decidió celebrar la cita cada dos años y se alcanzó un acuerdo con el Festival BD Pyrénées de Billère (Francia), que cogió el testigo en 2019 y no pudo celebrarse en abril de este año.

Daniel Viñuales, coordinador del evento y responsable de GP Ediciones (principal editorial aragonesa de cómic), comentó que "el de Jaca sigue la tónica del resto de los salones españoles", sabiendo que "las posibilidades de crecimiento eran nulas", teniendo en cuenta las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias." Íbamos a tener que celebrar el salón en unas condiciones muy especiales. Además, el hecho de que fuera en un recinto cerrado suponía un impedimento", afirmó el zaragozano.

Los organizadores contactaron con Javier Acín, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, desde el que se ofreció la posibilidad de hacer un salón más pequeño, como medida de prevención ante la pandemia. Sin embargo, desde la AAAC "no se vio clara" la alternativa y en todo caso se considera que "menguar el salón no es una buena opción".

"Al final, nuestra idea es retrasarlo todo un año y esperemos que el Ayuntamiento siga apostando por este salón, porque tenemos el apoyo del Gobierno de Aragón, que le ve muchas posibilidades", comentó Viñuales, que tiene la ilusión de que el público responda en 2021 para que el evento "tenga una fecha fija en el calendario", pudiendo volver a celebrarse de forma anual.

En su último precedente, el Salón Hispano-Francés de Cómic reunió a 56 autores de ambos países y contó con 30 expositores y 12 actividades. "Este año, teníamos un mínimo de 40 o 45 solicitudes y pensamos que podíamos recibir otras 10 o 12", apuntó su coordinador, que apuesta por incrementar el espacio disponible en el vestíbulo del pabellón de hielo "para hacer tres zonas: una con artistas, otra para fanzine y otra con editoriales y tiendas".

La voluntad de la AAAC era "dar un salto de calidad en cuanto a actividades e invitados". Para ello, el salón contaba con el aliciente de la participación del conocido dibujante valenciano Paco Roca, que ganó el premio al Mejor Cómic Nacional en 2015 por La casa. Su presencia en Jaca en 2021 queda en el aire debido a sus múltiples compromisos.

Además, el salón iba a reunir por primera vez a una gran editorial francesa y estaba prevista una charla con críticos de ambos países. De igual modo, se trabajaba en la organización de una exposición de dibujos originales de Disney y se valoraba poner un minibús para facilitar el traslado de los visitantes desde la plaza Biscós hasta el pabellón de hielol