Cultura

CULTURA

Ara Malikian celebra los 30 años del Festival Castillo de Aínsa

El festival se celebrará durante los cuatro fines de semana de julio

Ara Malikian celebra los 30 años del Festival Castillo de Aínsa
Ara Malikian celebra los 30 años del Festival Castillo de Aínsa
S. E.

HUESCA.- Ara Malikian pondrá música al 30 cumpleaños del Festival Castillo de Aínsa, un evento que celebra el próximo mes de julio en una edición con la que se quiere recuperar la nueva normalidad y apoyar al sector cultural “que es uno de los más afectados por la pandemia”, en palabras de Pep Gracia, teniente de alcalde de la villa sobrarbense, que ha presentado la programación y las novedades que conllevan las medidas sanitarias para poder sacar adelante esta cita.

Acompañado por el director artístico del festival, Paco Paricio, de Titiriteros de Binéfar, Joaquín Domínguez, de ZZ Producciones, y el diputado provincial Francisco Mateo, que ejerció de anfitrión, Gracia ha reconocido que es “un orgullo” poder festejar los 30 años del “festival más longevo” de la provincia, además del “esfuerzo titánico” que ha supuesto este año “por lo que nos rodea”.

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno y con el fin de cumplir con todas las medidas sanitarias, el festival se va a desarrollar durante cuatro fines de semana con el objeto de evitar aglomeraciones. El plato fuerte de esta cita será 18 de julio con el concierto de Ara Malikian al que podrán asistir 800 personas y del que Joaquín Domínguez ha avanzado que tendrá “un formato especial”.

Será la única actuación de pago del festival y las entradas, a un precio de 30 euros, se pueden adquirir online en la página web del propio artista, “algo que, en caso de que tuviéramos la desgracia de que pasará cualquier circunstancia negativa, vamos a saber quién estaba sentado a nuestro lado”. Asimismo, ha explicado que “con la entrada se le hará llegar a la persona un plano vía online, en el que se le indicará su situación como si fuera un patio de butacas de un teatro”. Se dispondrá de dos accesos, uno en el parking y otro en la plaza Mayor, en función de la localidad, y se contará con un equipo de personas que facilitará que este sea rápido y seguro.

Antes de la visita del violinista libanés, del que también se podrá ver el día 16 el documental 'Una vida entre cuerdas', dirigido por Nata Moreno, con la presencia de ambos en Aínsa, el festival dará su pistoletazo de salida el 4 de julio. Paco Paricio ha insistido en el momento “muy crítico” que vive el sector cultural, y se ha mostrado contento con poder seguir adelante con esta cita, para la que se ha tratado de contar con un mayor de actuaciones “con una fórmula que creo que va a funcionar y en la que el 70 % de la programación es aragonesa”.

Para la jornada inaugural del festival se ha programado “una producción de música medieval tratada como música rockera, Campeador 2020, a cargo de los madrileños Iazabo y la Coral de Sobrarbe”. Sin renunciar la línea que se ha venido seguido durante estos 30 años con especial atención a la música tradicional, “se mantiene ese marchamo con Feten Feten”, que actuará el 5 de julio. El día 10 será el turno de Diego Peña, y el 11 de la PAI, que no podrá hacer juegos, pero sí un espectáculo infantil. El fin de semana lo cerrará Urpi Barco, una cantante colombiana “que presentará su nuevo disco de música de raíz”.

El 17 de julio llegará Rafa Maza y al día siguiente Alauda Teatro, “una compañía de títeres de Burgos”. El domingo 19 se subirán al escenario Circo La Raspa y Cuco Pérez, “el mejor acordeonista de España, que traerá una cosa festiva y divertida”. Viridiana Centro de Producciones presentará Amor Oscuro (Sonetos) el 24 de julio, siendo la única compañía que haga dos pases por las características de este montaje. Desde Alicante llegará el día 25 la Fábrica de Paraules con su teatro sobre cuentos africanos. Esa misma jornada Víctor Biau y Bea Silvestre pondrán en escena una propuesta sobre violencia de género. El telón se bajará el domingo 26 con Civi Civiac, Mujeres que cuentan, La Mouche Swing y Titiriteros de Binéfar, que cerrarán con una fiesta.