Cultura

DESESCALADA

Alfredo Gavín: "Hay que recuperar la emoción que siempre aporta la obra de arte"

El director del Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés, satisfecho tras la reapertura del centro

Alfredo Gavín: "Hay que recuperar la emoción que siempre aporta la obra de arte"
Alfredo Gavín: "Hay que recuperar la emoción que siempre aporta la obra de arte"
S.E.

SABIÑÁNIGO.- El Museo de Dibujo Julio Gavín-Castillo de Larrés reabrió sus puertas el pasado martes "con todas las medidas de precaución frente a la covid-19. Todo el recorrido se ha acondicionado para prevenir el contagio", explica su director, Alfredo Gavín.

Muchos fueron los vecinos de Larrés y de la comarca que visitaron el museo en su reapertura después de estar tres meses cerrado por la pandemia. "Me llevé una grata sorpresa. Vino gente del pueblo, también voluntarios del museo y vecinos de la zona, y todos conscientes del apoyo hacia la cultura, al igual que se está apoyando al comercio local. La gente entiende que la cultura es del territorio y espacios como el nuestro necesitan ser apoyados simplemente con la visita. Este primer día de reapertura estuvo muy bien, no pensábamos, ni de lejos, que iba a venir tanta gente, estamos muy contentos".

Alfredo Gavín apunta que entre las medidas adoptadas se ha direccionado la visita. "Se han colocado unos vinilos en el suelo que van llevando a los diferentes espacios siguiendo los pasos del folleto, así no te saltas nada, y lo vas haciendo de una manera en la que el público no se va encontrando. Además, vamos intercalando tanto las flechas de la direccionalidad como los vinilos informando de la distancia de seguridad".

En los dos puntos más complejos del recorrido como pueden ser las torres, "hemos puesto un vinilo grande en el que explicamos que estamos ascendiendo a un espacio angosto de una morfología propia original del edificio, y por sentido común hay que mantener la distancia".

En cuanto al aforo, el director del museo apunta que es de cien personas. "No tenemos problemas de en absoluto. Los grupos los hemos reducido a 25 personas y con cita previa, pero montaremos alguna visita guiada con colectivos pequeños para ver cómo podemos gestionarlas. En principio creo que 25 puede ser suficiente, pero igual no, y deben ser cinco, seis o diez menos. Esto lo tenemos que ver".

Dibujantes y pintores de la talla de Dalí, Zuloaga, Penagos, Freixas, José Guerrero, Martín Chirino... muestran sus obras en este museo, y la exposición temporal que se puede visitar ahora lleva por título La sátira y el ingenio. Se montó antes de la pandemia "pero nadie la ha visto. Hemos cambiado alguna pieza y la hemos completado. En la vitrina central hemos puesto siete nuevas con lo que la muestra tiene casi 50 obras, desde Peridis a Chumy Chúmez, Mingote, Gallego y Rey, el Roto, etcétera. Están los mejores y se puede visitar hasta el mes de agosto".

Alfredo Gavín explica que estas semanas "vamos a ver cómo gestionamos la realidad. Queremos que nuestros visitantes disfruten de nuestra magnífica colección con tranquilidad y seguridad, y que recuperen la emoción que la obra de arte siempre nos aporta".

El folleto del museo se puede descargar en el móvil con un código QR, y el juego de la Búsqueda del Tesoro en PDF.