Cultura

48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Nuevos espacios para una edición "extraordinaria"

El festival se inaugura este viernes con proyecciones en el autocine y visionados "online"

Nuevos espacios para una edición "extraordinaria"
Nuevos espacios para una edición "extraordinaria"
P.S.

HUESCA.- La 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca arranca este viernes 12 de junio convirtiéndose en uno de los primeros eventos culturales que se celebran físicamente y en sus fechas originales este 2020.

La organización ha preparado una programación "extraordinaria" en una propuesta "ambiciosa y comprometida tanto con el público, como con la industria", explica el director del Festival, Rubén Moreno, que ha apostado por una parte "online" gratuita que recoge diversas secciones y propuestas cinematográficas, sesiones presenciales de los cortometrajes a concurso en el Teatro Olimpia (con aforo reducido y estrictas medidas sanitarias) y un autocine para cerca de 200 coches, que estará ubicado en el recinto ferial de Huesca.

En este nuevo espacio tendrá lugar este viernes la proyección inaugural (22 horas) con el estreno del largometraje Marcelino, el mejor payaso del mundo, dentro de la Ventana Aragonesa. Dentro de esta sesión inaugural, se proyectará también el cortometraje La chica de la orquesta, de Isabel Soria y José Manuel Herráiz, que cuenta la historia de Carmen López, baterista pionera, que comenzó a tocar a principios de los años 50 en la Orquesta Armónica de su pueblo, Sestrica (Zaragoza).

Durante la semana del festival, el autocine también acogerá las proyecciones de un ciclo dedicado al cineasta José Luis Cuerda, con los largometrajes Amanece que no es poco y Tiempo después, y las películas Invisibles de Gracia Querejeta y Aprendiendo a conducir de Isabel Coixet.

Como edición extraordinaria que es, este viernes tendrá lugar también la inauguración del festival "online", con el estreno de otros dos cortometrajes dentro de la sección paralela la Ventana Aragonesa. Solo, del oscense Lorenzo Mmontull, y Nosotros, de la zaragozana Silvia Pradas. Ambos podrán verse "online" hasta el 20 de junio, accediendo a través de la web del Festival www.huesca-filmfestival.com

CONCURSOS Y HOMENAJES

Un total de 80 producciones de 30 países -entre las que hay 29 que son estrenos mundiales e internacionales y 21 óperas primas- optan en esta 48ª edición a alguno de los máximos galardones del Festival, el Premio Danzante en sus categorías de Iberoamericano, Internacional y Documental, que abre las puertas a la preselección de los Premios Oscar y los Premios Goya.

Las proyecciones de la sección oficial comenzarán el sábado 13 en el Teatro Olimpia -que abre por primera vez sus puertas tras el confinamiento con aforo reducido- en dos sesiones diarias (17 y 20 horas). Pero también estará accesible "online", de forma gratuita entre el 13 y el 20 de junio en la web del festival.

Para los homenajes a Isabel Coixet, con el Premio Luis Buñuel; a Anna Castillo, con el Ciudad de Huesca Carlos Saura, y a la Cátedra Bergman, con el Premio Pepe Escriche, se ha innovado una forma virtual con las "Las (ciber) veladas del Festival", piezas audiovisuales exclusivas donde se les hará entrega del galardón y se profundizará sobre su trayectoria.