Cultura

EXPOSICIONES

'El juego y los títeres en España' inaugura el calendario del programa de exposiciones itinerantes de la DPH

Los Titiriteros de Binéfar actuarán este sábado a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura de Alcampell

'El juego y los títeres en España' inaugura el calendario del programa de exposiciones itinerantes de la DPH
'El juego y los títeres en España' inaugura el calendario del programa de exposiciones itinerantes de la DPH
DPH

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha el programa de exposiciones itinerantes de este 2020. Un total de 29 ayuntamientos altoaragoneses han solicitado la instalación de 13 de ellas hasta final de año. 'El juego y los títeres en España', de los Titiriteros de Binéfar, es la encargada de abrir el calendario con su inauguración este sábado, 13 de junio, a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura de Alcampell.

Se trata de una de las tres muestras que se incorporan al programa, que crece conforme la institución provincial suma nuevas opciones a su catálogo de exposiciones. El programa de exposiciones itinerantes de la DPH es una herramienta en la búsqueda de la igualdad entre las ciudades y los municipios rurales.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha explicado que "esta iniciativa permite que los vecinos de localidades o pueblos pequeños puedan disfrutar de la cultura sin tener que desplazarse a las grandes urbes", lo cual, "dice mucho de la institución provincial, que comprende la cultura como un bien básico de primera necesidad; todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia, deben tener un fácil acceso a la misma".

Las novedades que se recogen en el listado de propuestas de este año incluyen la exposición de los Titiriteros de Binéfar que se puede visitar hasta el día 28 de este mes en Alcampell. Se trata de objetos como sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, teatros de papel y retablos domésticos que conforman la colección del reconocido grupo de títeres altoaragonés por excelencia. Esta exposición se podrá visitar en Secastilla, Graus, Altorricón y Tardienta entre agosto y diciembre de este año.

'El viaje amargo' fue el título que adoptó una selección de 61 reproducciones fotográficas documentales de la Farm Security Administration en la última edición de Visiona Huesca, programa cultural de la DPH. Esta propuesta se incorpora este 2020 al programa de exposiciones itinerantes.

Son las obras de grandes fotógrafos como Walker Evans o Dorothea Lange, entre muchos otros, que retratan la situación de los agricultores durante la gran depresión económica del 29 y la prolongada sequía que azotó a Estados Unidos entre 1932 y 1939 y que provocaron el mayor desplazamiento poblacional en la historia reciente de ese país. Esta muestra se podrá visitar en Almudévar del 24 de septiembre al 3 de noviembre.

FOTOGRAFÍA

La tercera incorporación este año es la exposición de Rodolfo Albasini titulada 'En los aledaños de la fotografía moderna'. Se trata de 12 instantáneas enmarcadas y 44 reproducciones que representan una vida dedicada a la fotografía. Gracias a la generosidad de la familia y al trabajo de la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca, se puede descubrir el fondo del artista, compuesto por casi cuatro mil fotografías, para constatar su capacidad y dominio de la técnica en todos los procesos, desde la medición de la luz hasta el encuadre o el positivado. Esta muestra se podrá visitar en Graus, Sabiñánigo y San Esteban de Litera.

Hay dos ciclos audiovisuales que renuevan sus contenidos cada año. Se trata de la Muestra de Realizadores Oscenses y la del Palmarés de la anterior edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, ambas con proyecciones audiovisuales que podrán visionarse en diversas fechas en Graus, Altorricón, Alcampell, Tardienta, Alcolea de Cinca, Torrente de Cinca, San Esteban de Litera, Monzón, Vencillón, Campo, Aínsa, Albalate de Cinca y Biescas.

OTRAS DIEZ EXPOSICIONES

Los consistorios han solicitado asimismo otras diez exposiciones que ya estaban disponibles en el programa de la institución provincial en años anteriores. Propuestas como 'Insectos. Tesoros diminutos', de Sergio Bestué, que recoge una serie de 60 macrofotografías de insectos pertenecientes a la gran biodiversidad del territorio provincial; 'La memoria de los árboles', una muestra con sentido divulgativo para entender las señales de vida, de salud y la información que contiene la madera; 'Colonos: la creación de una identidad', una aproximación a la historia de la colonización en la provincia de Huesca, o 'Pueblos recuperados en el Alto Aragón', el material del estudio encargado por la DPH al arquitecto e investigador Sixto Marín Gavín sobre 31 casos de núcleos recuperados en Huesca a lo largo de los últimos 30 años, son algunas de las opciones que se van a poder ver en distintas localidades del territorio hasta final de año.

Este programa cultural incluye también actividades didácticas en diversos centros que comenzarán a partir del próximo mes de septiembre. El calendario prevé 16 visitas guiadas a exposiciones, seis presentaciones de proyectos por parte de sus correspondientes autores y seis talleres que realizarán la escritora y cuentacuentos Sandra Araguás que estarán dirigidos al público infantil.

Las visitas a las exposiciones serán gratuitas y el horario y los días de apertura al público dependerán de las respectivas entidades locales que han solicitado la instalación de las mismas en centros municipales.