Cultura

EXPOSICIÓN

"Lux romanica", la unión de los pueblos a través del patrimonio

Espacio Pirineos de Graus acoge esta exposición de la serie ‘Lux Ripacurtiae’ hasta el próximo 29 de septiembre

"Lux romanica", la unión de los pueblos a través del patrimonio
"Lux romanica", la unión de los pueblos a través del patrimonio
S.E.

GRAUS.- Debido a la crisis del coronavirus, Lux romanica. Pasado y presente del tesoro medieval ribagorzano abrió sus puertas este viernes en Espacio Pirineos, el mismo día en que se había previsto su clausura. Visitable hasta el 29 de septiembre y pendiente de que el frontal del altar de Estet llegue en el marco de la desescalada, la muestra supone un paso más en las emblemáticas exposiciones de la serie Lux Ripacurtiae surgidas en el tránsito del siglo XX al XXI.

La inauguración, que coincidió con la reapertura del centro Espacio Pirineos tras el confinamiento, congregó los responsables de las instituciones implicadas: el Ayuntamiento de Graus, con la imprescindible colaboración del Museo y Obispado de Barbastro-Monzón, la financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Montanuy, así como con la participación de muchas otras instituciones y personas.

El comisario de la muestra y director de Espacio Pirineos, Jorge Mur, detalló las tres líneas discursivas principales de Lux romanica: "una histórica y documental, en la que se ayuda a comprender el "cursus" histórico de Ribagorza en época plenomedieval; otra, artística y patrimonial, en la que con ayuda de recursos audiovisuales, textos, croquis y una importante selección de piezas originales, se establece el valor artístico del periodo en el territorio; y una última línea que incide en la importancia conceptual, representativa e identitaria de este patrimonio, y en la que a partir de la fotografía histórica podrá también seguirse la evolución y avatares de este frágil legado".

Sin duda, las piezas artísticas son las que van a capitalizar gran parte del interés de la muestra. Así, Lux romanica ofrece una experiencia innovadora al mostrar tanto algunas obras inéditas hasta ahora en el territorio, como otras que únicamente han podido verse en sus propias parroquias, o bien con ocasión de puntuales conmemoraciones religiosas o antiguas exposiciones como las ya mencionadas. En este sentido, Mur citó la mitra de San Ramón, el San Juan de Roda, frente al que posaron las autoridades y los escasos asistentes permitidos en el acto, o la Virgen de Puy de Sos. "La mayoría -agregó- han salido de enclaves ubicados en lugares escarpados de difícil acceso".

Otros elementos de interés dentro de la exposición son tanto el audiovisual sobre la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de Obarra realizado con la ayuda del historiador del arte Francisco Martí, como elrepertorio fotográfico de ermitas románicas de Ribagorza a cargo de Cristian Laglera.

Desde el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, María Puértolas disculpó al obispo, Ángel Pérez y al director del museo, Ángel Noguero y ensalzó el valor de la muestra más allá de lo artístico. "Este patrimonio nos une, sirve para unir a los pueblos nos sentimos comunidad", dijo mientras animó a dignificar y conservar este patrimonio. Respecto a Lux romanica, comentó que permite ver las piezas "de cerca" y aludió expresamente al San Juan de Roda de Isábena.

Maribel de Pablo, de la Diputación Provincial, resaltó la importancia del románico en Ribagorza y abogó por "vivir y hacer nuestra la historia", mientras manifestó el compromiso del ente provincial de seguir apostando por este tipo de actividades. "Seguiremos apoyando porque será en beneficio de todos", consideró.

El presidente de la Comarca de la Ribagorza, Marcel Iglesias, se mostró entusiasmado con esta exposición que toma el relevo de las ocho Lux Ripacurtiae celebradas entre 1997 y 2005 y "están en la memoria de todo". Iglesias calificó el románico de "valor para Ribagorza".

Por su parte, la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, agradeció la colaboración de todos para sacar adelante esta gran muestra, hecha con mucho cariño. "Detrás hay mucha gestión casa por casa, iglesia por iglesia", dijo.

La exposición puede visitarse de jueves a sábado en junio, mientras que entre julio y septiembre lo hará de martes a sábado. El horario será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.