Cultura

48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Primeras proyecciones de los cortometrajes a concurso

El Teatro Olimpia acoge este sábado, en sesiones de 17:00 y 20:00 horas, varias producciones

Primeras proyecciones de los cortometrajes a concurso
Primeras proyecciones de los cortometrajes a concurso
R.G.

HUESCA.- El cortometraje es protagonista indiscutible del Festival Internacional de Cine de Huesca, que en su 48º edición va a contar con un total de 80 producciones de 30 países para alzarse con alguno de sus máximos galardones, el Premio Danzante que abre las puertas a la preselección de los Premios Oscar y cuentan igualmente con el aval de los Premios Goya.

Los concursos internacional, iberoamericano y documental se estrenan este sábado a través del festival online y de las sesiones presenciales en el Teatro Olimpia, a las 17:00 y 20:00 horas, respectivamente, con la proyección de los primeros trabajos.

La selección oficial muestra un caleidoscopio de temáticas y géneros donde destacan las historias de relaciones interpersonales, con especial atención a los vínculos familiares y también a los lazos amorosos y de amistad. Preocupaciones actuales en nuestra sociedad como la violencia de género o el medio ambiente tiene su reflejo igualmente, así mismo también hay espacio para la ciencia ficción o los trabajos de género, especialmente el thriller.

Respecto a los jurados, el concurso internacional cuenta con el director y guionista mexicano Celso García, autor de la multipremiada obra La delgada línea amarilla (producida por Guillermo del Toro) y que el pasado año se convirtió en uno de los realizadores más taquilleros en su país con el remake de La boda de mi mejor amigo. Junto a él, la italiana Claudia Praolini, directora del festival Concorto, y la gallega Chelo Loureiro, una de las productoras más destacadas de nuestro país en especial en el sector de la animación, ganadora de un Premio Goya, además de haber sido nominada en otras seis ocasiones para estos galardones.

El del concurso iberoamericano lo forman: Alba Paz, directora del festival Cinespaña en Toulouse; Itziar Miranda, actriz y escritora altoaragonesa muy popular gracias a su papel en Amar es para siempre o más recientemente en la serie El último show, y Nacho Rubio, interprete y director turolense que ha participado en múltiples cintas como Los Futbolísimos, Bendita Calamidad o el cortometraje El Vagabundo por el que obtuvo el Premio Simón al mejor actor.

Por último, el jurado documental estará compuesto por Marina Díaz, técnica de cine y audiovisual en el Instituto Cervantes; el director brasileño Sergio Oksman, ganador de un premio Goya entre otros más de cien reconocimientos internacionales, y el polaco Witold Kon, director de los Premios Mundiales de Cortometrajes Independientes.