Cultura

48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

La Cátedra Ingmar Bergman recibe este lunes el Premio Pepe Escriche

Mariana Gándara participará en las (Ciber) veladas del festival

La Cátedra Ingmar Bergman recibe este lunes el Premio Pepe Escriche
La Cátedra Ingmar Bergman recibe este lunes el Premio Pepe Escriche
S.E.

HUESCA.- El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca inaugura este lunes sus homenajes con la entrega virtual del Premio Pepe Escriche a la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman. El acto tendrá lugar a partir de las 22:00 horas, en las (Ciber) Veladas del Festival, que incluirán un encuentro con Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Bergman, y la periodista Adela MacSwiney.

La velada se completará con la sección paralela Audiovisual mexicano, en el que proyectarán tres cortometrajes.

La Cátedra Bergman es una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México centrada en el cine y el teatro que cumple este mismo año su décimo aniversario.

Su finalidad es la creación de un espacio de reflexión y formación académica que fortalece y amplía la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios y la sociedad en general, una raíz que entronca directamente con el espíritu del galardón.

Su encomiable labor ha acercado cinematografías de ambos lados del Atlántico creando un puente cultural basado en el séptimo arte. Ilustres personalidades como Terry Gilliam, Juliette Binoche, Guillermo Arriaga, Geraldine Chaplin, Apichatpong Weerasethakul, Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel o el oscense Carlos Saura, son sólo algunos de los nombres que han participado en esta década de existencia, siendo un ejemplo del trabajo en favor de la cultura que se ha realizado y que ahora se quiere destacar desde el certamen altoaragonés.

Desde su creación en el 2010, la Cátedra Bergman ha realizado medio millar de proyectos. De estos se desprenden cientos de actividades entre las que figuran conferencias y clases magistrales, talleres, seminarios, prácticas experimentales, mesas redondas, ciclos de cine, temporadas teatrales, exposiciones, publicaciones y homenajes; acumulando a lo largo de casi diez años más de 70.000 asistentes.

La constante y atractiva oferta de la Cátedra Bergman la posiciona como un prestigioso espacio para la reflexión, formación y encuentro en torno a la cinematografía y las artes escénicas. Las excelentes oportunidades de aprendizaje y vinculación que conforman su programa se traducen en un impacto profundo en sus públicos, compuestos por la comunidad universitaria y el gremio artístico, así como todas aquellas personas que encuentran en estas disciplinas un reflejo de sí mismos y del presente que vivimos.

Etiquetas