Cultura

CONCURSO

Barbastro presenta los actos de su Certamen Literario con actos presenciales y on line

En la comparecencia participaron María Ángeles Naval, coordinadora de Premios Literarios y Ana Escartín, técnica de Cultura, y la concejala Blanca Galindo

Barbastro presenta los actos de su Certamen Literario con actos presenciales y on line
Barbastro presenta los actos de su Certamen Literario con actos presenciales y on line
Á.H.

BARBASTRO.- Larga trayectoria, aumento de autores, trayectoria internacional y respaldo fueron los aspectos mejor valorados por la concejala Blanca Galindo en la presentación de los actos del Certamen Literario 2020 que se celebrarán en la semana próxima. En la comparecencia participaron María Ángeles Naval, coordinadora de Premios Literarios y Ana Escartín, técnica de Cultura. Las obras finalistas despertaron el interés informativo previo al viernes de la semana próxima, cuando se conocerán los ganadores.

En su intervención, Galindo, hizo referencia expresa a Fernando Marías por la séptima edición de su novela La luz prodigiosa (Ciudad de Barbastro, 1991) por iniciativa del Fondo de Cultura Económica, en México. En la misma línea se refirió a la autora Inés Plana cuya novela Antes mueren los que no aman (Espasa, 2019) está entre las cinco finalistas del IV Premio Cartagena Negra. Plana forma parte del Jurado del Premio Ciudad de Barbastro" por primera vez y Marías es el miembro más antiguo.

Seis novelas optan al 51 Premio Internacional "Ciudad de Barbastro" entre 209 autores, La vida secreta de Georgina Escuer, Los ríos al norte del futuro, La lejanía de todo, Un nublao de tiniebla y pedernal, Nadie espera nada de nosotros y Slow psychiatry. La dotación son 15.000 euros y la novela ganadora se publicará en la colección Narrativas Contemporáneas en Pre-Textos. En el Jurado, están Marta Sanz (presidenta), Fernando Marías, Inés Plana, Ignacio Martínez de Pisón, Luis Sánchez, Carmen Valcárcel y Manuel Ramírez, editor.

Siete poemarios finalistas, de 363 obras, optan al 52 Premio Internacional "Hermanos Argensola", La lista Robinson, La hora del caballo, Esd, Cingla, Algunas notas sobre poesía, Un mismo lugar y Esa otra estancia. La dotación es de 6.000 euros y publicación en Visor. El Jurado lo preside Aurora Luque con Alejandro Simón, María Ángeles Naval, Carlos Navarro, Benjamín Prado, Antonio Lucas y Jesús Garcia, editor.

Ocho relatos finalistas, de 60 presentados, aspiran al Certamen Internacional de Humor Hiperbreve La Mueca del Pícaro-Joaquín Coll, en concreto, Presidente Yarini, Mentiroso, Señor juez, Ofendidos, Alarma en el camino, El cuaderno del abuelo, Pico Delfín y Relátibus. La dotación es de 300 euros y el Jurado lo forman Lolo Sampedro, Juanfer Briones y Antonio Lachós.

En cuanto al XI Premio Internacional de Nobela en Aragonés Ziudá de Balbastro, de las tres novelas se han seleccionado Alicas de Gaunilón y Las Galochas de Robinson. La dotación es de 2.100 euros y la ganadora se publicará en Gara d"Edizions. El Jurado lo forman Chusé Inazio Nabarro, presidente, Luis Araguás, Ana Gímenez y Chusé Gimeno Aragüés. El Premio de Narrativa Escolar se aplaza hasta el 30 de septiembre porque se basa en trabajos de alumnos, alumnas, profesores y profesoras de colegios.

SEMANA INTENSA

Las actividades on line se incorporan al Certamen Literario 2020 a partir del lunes próximo, 22 de junio, a las 19"30 horas, con la conferencia de la escritora Marta Sanz, presidenta del Jurado del Premio de Novela "Ciudad de Barbastro", que hablará sobre "Itinerario y anatomía. De El frío a Pequeñas mujeres rojas". A través de Plataforma Zoom con acceso enlineabarbastro@barbastro.org, asunto clave "Charla-Marta Sanz".

Al día siguiente, 23 de junio, a las 19"30 horas, mesa redonda on line sobre "La nueva normalidad en el sector del libro" con Jesús García (Visor), Antonio Lucas (escritor), Fernando Marías (escritor) e Inés Plana (escritora), seguimiento por la Plataforma con clave "Mesa-Certamen". La tercera actividad on line será el miércoles, 24 de junio, a las 19"30 horas, con Aurora Luque, presidenta del Jurado del Premio de Poesía "Hermanos Argensola", sobre el tema "Vidas gavieras: escritoras del mundo antiguo". En la misma Plataforma y clave "Charla-Aurora Luque".

La tertulia con la escritora Inés Plana será presencial el jueves, 25 de junio, a las 19"30 en el Centro de Congresos. Los fallos de los Premios Literarios también serán presenciales, el viernes a las 19"30 horas, en el Centro de Congresos con asistencia de los miembros de cada Jurado. El sábado, los autores firmarán obras en librerías, de 12 a 13" 30 horas. Marta Sanz y Fernando Marías en Ibor, Inés Plana y Alejandro Simón en Castillón, Benjamín Prado y Aurora Luque en Moisés.

"CITA INEXCUSABLE"

María Ángeles Naval, coordinadora de los Premios, se refirió al de Novela Ciudad de Barbastro como "un ejercicio de responsabilidad, cita inexcusable con la literatura" y auguró "una final reñida y trabajosa". Al mismo tiempo destacó "el apoyo a los escritores con la convocatoria anual del Ayuntamiento y el trabajo en equipo como una clave esencial" con referencias a Blanca Galindo, Ana Escartín y Javier Guirao.