Cultura

GALARDÓN

Blanca Galindo: "Fernando Marías es un gran embajador de Barbastro"

La presidenta del área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro aplaude la proyección internacional de "La luz prodigiosa", Premio de Novela Corta en 1991

Blanca Galindo: "Fernando Marías es un gran embajador de Barbastro"
Blanca Galindo: "Fernando Marías es un gran embajador de Barbastro"
Á.H.

BARBASTRO.- "Fernando Marías se ha convertido en un gran embajador de Barbastro", destaca la concejala Blanca Galindo, presidenta del área de Cultura del Ayuntamiento y de la convocatoria anual de premios literarios, entre ellos el Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, del que este martes se conocerán los finalistas de su 51 edición, lo mismo que los del LII Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola, así como los actos programados con motivo del Certamen Literario 2020.

Fernando Marías ganó el Premio de Novela Corta en el año 1991 con La luz prodigiosa, la obra que ha tenido más proyección internacional con siete ediciones publicadas en castellano (3), ruso, portugués, francés y la más reciente en México por iniciativa del Fondo de Cultura Económica con una edición de bolsillo.

En opinión de Galindo, "esta reciente en México constata el prestigio del premio y tiene mucha importancia porque llevará consigo la referencia Ciudad de Barbastro en varios países por donde está prevista su difusión", por lo que hace extensiva la felicitación del Ayuntamiento "por este nuevo éxito internacional y lo que supone para Marías".

Recuerda que Fernando Marías "presidió el jurado durante años y su continuidad como vocal no solo refrenda la confianza en el autor sino que le sitúa entre los más veteranos", al tiempo que destaca la coincidencia con la concesión del Premio Princesa de Asturias al compositor Ennio Morricone, autor de la banda sonora para la película basada en La luz prodigiosa, que figura entre las quinientas con música del director italiano. En este aspecto, apunta que "hasta ahora es la única basada en una novela del Ciudad de Barbastro, con el guión escrito por Fernando Marías para la película dirigida por Miguel Hermoso, en el año 2003, basada en la muerte de Federico García Lorca en 1936 y en el hecho de que jamás se encontraron sus restos".

La concesión del Princesa de Asturias al compositor se conoció el 5 de junio y coincidió con la fecha del nacimiento de Lorca. Un hecho que no pasó desapercibido para Marías quien lo contó en directo en la plataforma de viajes culturales con el recorrido "La Granada de Lorca", donde hubo citas al premio.

La referencia Ciudad de Barbastro no es nueva en México porque hubo un autor, Herminio Martínez, que ganó el premio en 1998 con la novela El regreso (Prames, marzo 1999). En su trayectoria consta la condición de escritor de prestigio, miembro de la Academia mexicana de la lengua y profesor de la Universidad de Guanajuato, que apoyó al autor en la novela con una Beca al Desempeño Académico, otorgada a través del Centro de Investigaciones Humanísticas.

Por último, Blanca Galindo señala que "por la situación excepcional de este año, el fallo de los Premios Literarios se ha pospuesto al 26 de junio tras cancelar los actos más multitudinarios que se programaron desde el área de Cultura", y apunta que "a pesar de las circunstancias adversas cada vez son más las novelas que se presentan a la convocatoria anual avalada por la trayectoria de 51 años, entre las más antiguas de España con aumento constante de autores del exterior", y de la que hoy se sabrán los finalistas de este año.