Cultura

48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

El Cuarentena Film Festival muestra relatos de un confinamiento

Orencio Boix estrena online el video-ensayo "En el volcán"

Orencio Boix: "Muchos espectadores nos dijeron que echaban en falta Romería y Desengaño"
Orencio Boix: "Muchos espectadores nos dijeron que echaban en falta Romería y Desengaño"
S.E.

HUESCA.- Una de las secciones paralelas más de actualidad es la que surge de la colaboración con el Cuarentena Film Festival. Un certamen que nació del estado de alarma.

A través de una sesión "online" se puede acceder al palmarés, decidido por el jurado: Isabel Coixet, Nadia de Santiago, José María Goenaga, Abril Zamora y Jon Plazaola.

Entre las historias galardonadas, todas de una duración aproximada de dos minutos, se encuentra Ya se van, donde la mirada desde una ventana indiscreta da cuenta de Pascual y el coche que habita; la pieza de animación Imágenes después del apocalípsis, El momento ideal o Importante, que muestran desde diferentes perspectivas cómo el confinamiento ha provocado, en algunos casos, un cambio en las prioridades; La vida en casa, que le canta al tedio; la mentira piadosa que El Montogomery Clift español le cuenta a su abuelita, o lo imposible que ha sido El abrazo durante estos meses de aislamiento.

Cuarentena Film Festival nació en Instagram para apoyar la campaña #YoMeQuedoEnCasa, promover la cultura, la creatividad, pasar el rato, evitar divorcios, abolir el aburrimiento y mucho más. El objetivo fue el de demostrar que en los momentos de mayor dificultad el ser humano puede sacar toda su creatividad y ponerla al servicio de los demás.

Con más de 14.000 seguidores en @cuarentenafilmfestival y cerca de mil cortometrajes tanto de España como de países como Perú, Chile, México, Colombia, la iniciativa superó todas las expectativas.

El festival está organizado por la productora audiovisual Bedmar Films (Madrid), y formada por los actores Mikel Bustamante y María Algora, que para animar a la gente a grabar vídeos desde su casa realizaron el corto La vecina.

ORENCIO BOIX

El realizador oscense Orencio Boix estrena este jueves de forma "online" En el volcán, un video-ensayo que construye una caja de resonancia con espacio para la crítica poética y la divulgación de esa constelación de signos insulares que César Manrique levantó en Lanzarote.