Cultura

SEÑAS

Fotogramas de lujo

El 48 Festival de Cine de Huesca enfila su recta final

Fotogramas de lujo
Fotogramas de lujo

Un auténtico lujo. Solo así se puede calificar la sensación experimentada por los cinéfilos oscenses, que desde el pasado viernes son los primeros privilegiados en Europa en poder disfrutar, todavía inmersos en la pandemia del coronavirus, de todo un Festival de Cine. Claro está que no se ha podido realizar en las mismas condiciones de siempre. Pero aún así, los espectadores han podido asistir de forma preséncialo a las sesiones de cortometrajes del 48 Festival de Cine de Huesca en el Teatro Olimpia y a las proyecciones de largometrajes en el novedoso (y recuperado) formato autocine en la explanada detrás del Palacio de Congresos. Una parte del festival se ha desarrollado también en formato online, como el visionado de cortometrajes, los Vermús del Festival o la entrega de los galardones de esta edición, que han correspondido a la Cátedra Bergman de México (Premio Pepe Escriche), a la actriz Anna Castillo (Premio Ciudad de Huesca "Carlos Saura") y a la directora Isabel Coixet (Premio Luis Buñuel).

Pero todavía es posible disfrutar de dos jornadas llenas de buen cine. Este viernes, a las 13h (en formato online) tiene lugar el último Vermú del Festival, coorganizado por el IAM, y que tendrá como protagonista a la directora Pilar Palomero. A las 17h y a las 20h llegarán (en formato presencial) al Teatro Olimpia las dos últimas sesiones de cortometrajes, tanto de la sección iberoamericana como la internacional o la documental. Y a las 22h en el Autocine se proyectará la última película dirigida por Gracia Querejeta, "Invisibles". Finalmente, mañana día 20, a las 17h en el Teatro Olimpia se podrán degustar los cortometrajes premiados en esta edición (sesión del Palmarés), y a las 22h llegará el momento de la clausura con la proyección en el Autocine del filme "Aprendiendo a conducir" (en la imagen) de Isabel Coixet, flameante Premio Luis Buñuel de esta edición, que contó para esta película con actores de la talla de Patricia Clarkson y Ben Kingsley.

Otros hitos de esta edición han sido el homenaje al recientemente fallecido José Luis Cuerda (con la proyección de "Amanece que no es poco" y "Tiempo después") y el estreno de tres filmes relacionados con Huesca: el corto "Solo" del oscense Lorenzo Montull y el video-ensayo "En el volcán. Manrique: Jameos del Agua/ Casa Tahiche" del también oscense Orencio Boix y el largometraje "Marcelino, el mejor payaso del mundo" de Germán Roda, basada en la vida del payaso jaqués Marcelino Orbés.