Cultura

SEÑAS

La cultura en tiempos de covid

La cultura, al menos en su faceta presencial, ha estado hibernando durante tres meses. No así en su formato online, que ha conseguido llevar una cierta alegría y entretenimiento a todas las personas que durante todo este tiempo se han mantenido confinadas

La cultura en tiempos de covid
La cultura en tiempos de covid

LA CULTURA EN EL ALTO ARAGÓN

Son muchas las cosas que han sucedido durante estos meses, pero en el ámbito local, quizá ninguna noticia ha impactado tanto como la triste pérdida de Javier Brun, Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, que durante 35 años ha insuflado su amor por la cultura y las artes en su trabajo creativo. Una pérdida irreparable, sin duda. También falleció Félix Orduna, músico y danzante de Huesca. Además, la sala Escuela de Color, de Monzón, comunicó su despedida durante el estado de alarma. Por otro lado, el sector cultural de Huesca se ha vuelto muy activo en sus reivindicaciones, destacando el manifiesto "Cultura en Huesca" lanzado por el colectivo En Vez de Nada y firmado por centenares de personas. Realmente, el ambiente que se vive en estos momentos en el universo cultural está muy revuelto porque, una vez más, como en la anterior crisis, ha vuelto a ser el gran damnificado. Tanto las artes escénicas como la música y las artes visuales viven un momento realmente muy duro, al haberse cancelado todo tipo de actuaciones y actividades culturales durante tres meses y al haberse suspendido también las fiestas patronales durante todo el verano.

De las grandes citas culturales de primavera y verano, las únicas que subsisten, al menos de momento, son el Festival Internacional en el Camino de Santiago (en agosto, aunque sin la presencia anunciada de Noa) y dos festivales de julio: el Tocando el Cielo de Panticosa y el Festival Castillo de Aínsa, con Ara Malikian como actuación estelar. Al principio del estado de alarma ya se cancelaron en Huesca las actuaciones de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, la americana Leyla McCalla, la Orquesta Reino de Aragón, el Ballet de San Petersburgo con "El lago de los cisnes" o la Banda de Música de Huesca, así como los conciertos previstos en El Veintiuno, como los de Sinsinatti, Second, La Guardia o Tennessee, entre otros. Tanto en un caso como en los otros, se están reubicando todos ellos en la medida de lo posible. Por otro lado, los conciertos previstos en primavera de Albert Pla y de Joaquín Carbonell en el Teatro Olimpia se han trasladado al otoño. Y el de Café Quijano en el Palacio de Congresos de Huesca se ha llevado al 13 de febrero del año que viene. En Barbastro se suspendieron los conciertos de Trudy Lynn y Mike Sánchez, y en la Florida 135 de Fraga, la actuación de Octave One. También se suspendieron varios actos de la XVI Cosecha de Invierno de la Comarca de La Hoya y del ciclo Jazz y + de Jaca, así como el III Ideal Jazz Festival de Binéfar, la Muestra de Cine Realizado por Mujeres de Huesca, el Congreso de Periodismo Digital (trasladado a octubre), la 17 Bienal de Música de la ONCE en Huesca, La Pasión de Salesianos de Huesca y el certamen oscense "Sonidos de la Semana Santa", el festival de cine de montaña Banff en Benasque, las VII Jornadas de Flauta Travesera de Aragón o el festival de documental etnográfico Espiello de Boltaña. Aunque quizá el acto suspendido más sonado fue la gala de los 21 Premios de la Música Aragonesa, que iba a tener lugar en el Teatro Olimpia.

Y en fechas más recientes, se han ido cancelando el festival Clásicos en la Frontera, las Jornadas Culturales de Amigos de la Peña de Graus, la feria Arteria (y su XX Concurso de Pintura Rápida) de Monzón o el festival Nocte de Graus. Prácticamente todos ellos han anunciado que más que cancelarse, se trasladan al año que viene. Es lo mismo que ha ocurrido con el Benás Festival de Benasque, el Imaginaria de Binéfar, el Cuentacuentos del Pirineo de Susín o el III Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca. Otros actos cancelados o postergados han sido las Jornadas Culturales de muchas localidades, algunas veladas de los certámenes de teatro aficionado (Almudévar, Biescas, Graus), la programación "Susurros!" de Fraga, el festival MOBA de Monzón, la Primavera Poética de Huesca, el festival de música electrónica Snow Daze (con DJ Nano) en Candanchú, el festival de fotografía BFoto de Barbastro, el festival Pirenostrum en Boltaña, la programación de "Barbastro, cuna y corona", la IX Feria de Brujas y Mitos de Sallent, el XIII Encuentro de Escritoras "Brioleta" de Yésero, la Feria del Libro de Huesca (trasladada a octubre) o la representación teatral de "La fiesta del chivo" de Vargas Llosa dirigida por Carlos Saura e interpretada por Juan Echanove, en Huesca, ahora prevista para 2021. Aunque, sin duda, las cancelaciones más importantes son las que afectan a cuatro de los más importantes festivales de la provincia: Pirineos Sur, Periferias, el Polifonik Sound de Barbastro y el reaparecido Monegros Desert Festival. Mientras tanto, permanece la incógnita en torno a la Feria de Teatro y Danza de Huesca.

Pero, en cualquier caso, la cultura altoaragonesa no ha permanecido enmudecida durante todo este tiempo, y en modo online se han desarrollado multitud de iniciativas. Como las tres ediciones #mequedoencasa del festival oscense openMic (la última, con gran nivel internacional), la celebración del Día de la Poesía o el Homenaje a Mont-Rodón en Monzón, los concursos fotográficos de Huesca (que ganó Miguel Zamora), Altorricón, Monzón (que fue ganado por José María Torres), Barbastro o San Esteban de Litera, el concurso de relatos "Chárrame por whatsapp" de la comarca de Monegros, el taller audiovisual "Clips" de Binéfar, el concurso de "Microrrelatos desde mi balcón" de Barbastro (que ganó Maite Ferrer), el proyecto creativo "Historias de una pandemia" de Rocío Ortega y Paula Berdiel, la celebración del Día del Libro el 23 de abril (que se traslada al 23 de julio en Huesca) con debate online con Manuel Vilas, el Cubo Solidario de la Comarca de La Hoya, la celebración del Día Mundial de los Museos, del Slow Art Day y el Día Mundial de los Archivos o la continua actividad desplegada por las Bibliotecas Municipales de Huesca.

El anuncio de la aportación de 450.000 euros de la DPH para actividades culturales y bibliotecas de la provincia es también un bálsamo en este marasmo de suspensiones, así como la reapertura de todos los Museos de Huesca y de la provincia. Otros actos online importantes han sido la creación del festival de danza andÁndara impulsado por la bailarina y coreógrafa oscense Violeta Borruel o el DVD "Las jotas del confinamiento" que ha lanzado Roberto Ciria con sus grabaciones durante el estado de alarma. Y precisamente, son muchos los artistas altoaragoneses que se han lanzado a grabar en formato multipantalla sus diversas creaciones. Entre ellos, hay que destacara Ángel Valdivia, Ale Musicman, Francho Sarrablo, Cuti, Dazz Deva, Emociones a la Carta, la Banda Chicotén, los Gaiters de Tierra Plana, Jazz for Kids, la Agrupación Santa Cecilia, Habana Teatro, los Titiriteros de Binéfar, Espacio Danza, Belentuela, el escritor José Manuel Surroca, el pintor Luis Toro o el músico Justo Bagüeste, que, desde su balcón, ha interpretado memorables melodías con su saxo. Mención especial hay que hacer del festival casero Sweet Home Binéfar, con la plana mayor de los músicos de la ciudad.

LA CRISIS CULTURAL FUERA DE HUESCA

Y tras el repaso a la problemática que ha suscitado la crisis de la covid-19 en la cultura oscense, pasamos ahora a hablar de los estragos en el panorama musical español e internacional. En nuestro país, los principales festivales se han cancelado, aunque la gran mayoría ha optado por trasladar su programación al año que viene. Es el caso de los barceloneses Sónar, Primavera Sound o Cruïlla. Estos dos últimos, sin embargo, han decidido realizar pequeñas actuaciones a lo largo del verano. Por cierto, que el Primavera Sound ya ha venido todos sus abonos y entradas para el año que viene. También el Starlite de Marbella o el Jardins de Pedralbes han optado por un festival en versión reducida. Por su parte, el Azkena Rock de Vitoria traslada al año 2021 el festival presencial, pero realizará este año una ARF Sofa Edition online. Otros festivales suspendidos o trasladados al año que viene son el BBK Music Legends de Bilbao, el Puro Latino Fest de El Puerto de Santa María, el Huercasa Country Festival, el BBK Live de Bilbao, el FIZ de Zaragoza, el Arenal Sound, el Low Festival de Benidorm, los gallegos Portamérica y O Son do Camiño, el Río Babel de Madrid o el Vida Festival de Vilanova i la Geltrú. También se han cancelado el festival Blues Cazorla, el Sonorama, que ofrecerá una edición muy especial, el FIB y el Rototom Sunsplash de Benidorm, el Viñarock, el Primavera Trompetera, el Kristonfest de Madrid, el festival de Eurovisión (aunque a cambio se ofreció un simulacro), el Monkey Week, el Mallorca Live Fest, el Slap! y el Vive Latino de Zaragoza o el madrileño Mad Cool, entre otros muchos. A nivel internacional destacan la suspensión de los principales festivales musicales, como el Coachella, el Glastonbury o el SXSW de Austin. Además, también se han suspendido la entrega de los Premios Billboard de la música latina, la gala de los Premios MIN de la música independiente española o la gala de incorporación al Rock & Roll Hall of Fame. Y, claro está, también se han suspendido las principales giras de los grandes artistas internacionales, entre ellos Dua Lipa, Paul McCartney, Redd Kross, Bellrays, Nick Cave, James Blake, Maluma, Chayanne, Julio Iglesias, Mudhoney o Aerosmith.

Pero fuera del entorno de la música, también se han sucedido las cancelaciones. Las más sonadas han sido las del Festival de Cine de Cannes, la gala de entrega del Premio Cervantes a Joan Margarit o el Festival de Teatro de Aviñón. Sin embargo, los principales festivales teatrales españoles (Grec, Almagro y Mérida) han anunciado que siguen adelante este verano, aunque lógicamente en una versión reducida. El universo del cine ha sufrido muchísimo al tener que cerrar todas sus salas, lo que ha favorecido el auge de plataformas como Netflix o Filmin durante la pandemia. También ha sufrido mucho el mundo editorial, y de hecho se ha anunciado que la feria del libro más importante, la de Francfort, se trasladará en gran medida a la red. Afortunadamente, los grandes museos que cerraron al llegar el estado de alarma (Prado, Guggenheim, Thyssen, Reina Sofía) acaban de reabrir recientemente sus puertas. Y Art Basel, la principal feria artística, se podrá disfrutar únicamente en versión online.

Todos estos meses han servido también para que los artistas demostraran sus habilidades grabando videos caseros y participando en festivales online. En España, "Resistiré" del Dúo Dinámico se ha convertido en el gran himno del coronavirus, y son muchas las versiones en distintos idiomas que se han realizado de este emblemático tema. Pero hay muchas otras canciones que se han gestado durante la pandemia, como ese maravilloso "Dolerme" de Rosalía, la versión de "Héroes" de David Bowie en clave indie nacional y muchas otras. Asimismo, se han celebrado multitud de festivales online, como el Yo me quedo en casa Festival, el Tomorrowland, #MúsicaenCasa, Summer in the City, Cuarentena Fest, Murciélago Fest, Streaming Festival o Mantita Fest. Aunque el más potente de todos ha sido el One Worlld Together at Home organizado por Lady Gaga junto a la OMS.

Por otro lado, la sala BBK de Bilbao ha programado conciertos online de pago (¡y pagando a los artistas, como debe ser!), y la promotora Live Nation ha organizado un ciclo de conciertos este verano para ayudar a los equipos de los artistas, que han sufrido las consecuencias de la pandemia. Por su parte, John Father Misty ha grabado el álbum benéfico "Off-key in Hamburg", la revista Mondosonoro se ha seguido publicando en formato digital durante estos meses y otra revista, Rockdelux, ha dicho adiós definitivamente. Sin duda, una gran pérdida. Por primera vez, se ha dejado de publicar la lista de discos más vendidos al haberse cancelado prácticamente toda la publicación de discos. El Record Store Day (Día de las Tiendas de Discos) se ha retrasado al 20 de junio, mañana, y además se celebrará también los días 29 de agosto, 26 de septiembre y 24 de octubre. La crisis se ha llevado también por delante las vidas de muchos artistas. De ello se dará cumplida cuenta la próxima semana en este suplemento.

Toda esta situación de crisis ha llevado a los artistas y creadores a reclamar la ayuda de las instituciones ante lo trágico de su situación de paro absoluto, algo que en el caso de España ha tardado en llegar. La cultura, está claro, ha servido para paliar los graves efectos de la crisis sanitaria y ahora es el momento de que se vea recompensada. Al fin y al cabo, es un sector muy importante dentro del conjunto de la economía de todos los países.