Cultura

48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

Orencio Boix: "La obra de Manrique tiene un carácter pionero y visionario"

El video-ensayo que está inspirado en el artista canario César Manrique

Orencio Boix: "La obra de Manrique tiene un carácter pionero y visionario"
Orencio Boix: "La obra de Manrique tiene un carácter pionero y visionario"
R.G.

HUESCA.- La obra de César Manrique "tiene un carácter pionero y visionario", unas características que se reivindican en el nuevo video-ensayo de Orencio Boix, que se presentó este jueves en el Festival Internacional de Cine de Huesca.

La génesis del proyecto se produjo cuando Juan Guardiola, director del Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), se quedó prendado de La casa Ena (2016), una pieza en la que el realizador oscense se adentró en el hogar en el que vivió Ramón Acín.

Posteriormente, Guardiola visitó la Fundación César Manrique en Lanzarote, donde pensó en dos de sus obras para una exposición futura: Jameos del Agua y Casa Tahíche.

Ante la evidente imposibilidad de traer a Huesca estos impactantes proyectos de arquitectura espacial, el director del CDAN pensó en Boix para realizar un audiovisual, una idea que también aprobó la Fundación.

Así nació el video-ensayo En el volcán. Manrique: Jameos delAgua / Casa Tahíche, en el que el realizador interpreta dos de las obras más tempranas y emblemáticas del autor.

"Ambas tienen un carácter pionero y visionario, en primer lugar por la forma, ya que se proyectaron y realizaron en los años 60 y en ese momento ni siquiera estaba acuñado el término de land-art, que relaciona el arte y la naturaleza no solo en lo material, sino como realidad depositaria de nociones históricas y políticas", cuenta Orencio Boix, quien añade que, aunque esta corriente "está más ligada a autores anglosajones posteriores", en España también tuvo un referente tan grande como el canario.

MEDIO AMBIENTE

Los proyectos de Manrique también son muy visionarios por su contenido. "Están atravesados por una fortísima conciencia medioambiental y ecológica, además de mostrar una gran preocupación por la turistificación del mundo, algo que tiene mucho que ver con el presente de gel y mascarilla que estamos viviendo", reflexiona.

Este pensamiento tan adelantado a su tiempo cada vez fue más fuerte en la vida del autor, que murió en 1992 pasados los 70 años.

"En las últimas décadas fue un activista importante, algo que le granjeó muchos conflictos, sobre todo con los gobernantes, puesto que se enfrentó a toda clase de proyectos especulativos y al turismo sin mesura al que parece que estemos abocados, cuando no es así", opina el director.

ESPÍRITU LÚDICO

El video-ensayo, en el que colaboran los músicos oscenses Juanjo Javierre y Antxón Corcuera, también se detiene en el espíritu lúdico de las creaciones de Manrique, que fueron proyectadas "para tener un uso de comunidad y de fiesta".

De hecho, la primera vida de Jameos del Agua fue "ser una discoteca", para luego acabar convirtiéndose en un hogar "invivible", debido al gran volumen de personas que atraía.

La obra muestra que, pese a que "los espacios lúdicos han sido denostados en el mundo del arte por frívolos", también suponen "focos incubadores de movimientos emancipatorios", como pueden ser las luchas por causas importantes.

En este caso, Manrique fertilizó con sus obras "una gran conciencia medioambiental que se produjo no solo por la fiestas, sino porque consiguió implicar a los habitantes del territorio en ellas", dice.

"De esta conciencia cualquier visitante se da cuenta, ya que casi hay que estar ciego para irse de Lanzarote sin ser atravesado por su obra y no darse cuenta de su importancia", añade.

ARQUITECTURA

Fruto de la casualidad, algunas de las últimas obras de Orencio Boix tienen a la arquitectura como protagonista.

La primera de ellas se llama Estancias (2012), mezcla este concepto con la locura y acerca la demolición del antiguo psiquiátrico de Huesca.

Tras adentrarse en la historia de Ramón Acín en La casa Ena (2016) llegó Notas de la Aljafería (2019), en la que aborda la arquitectura y el poder.

A todas ellas se suma ahora En el volcán, una pieza que estaba pensada para una muestra en el CDAN que se ha paralizado por culpa del coronavirus, que también impidió su proyección en Lanzarote el pasado abril.

"La idea es llevarla por festivales, aunque de momento es pronto para concretar", termina Orencio Boix, un auténtico enamorado de la obra de César Manrique.