Cultura

LITERATURA

Escribir columnas, el "gimnasio" de Irene Vallejo

La autora recopila sus artículos de prensa en el libro "El futuro recordado"

Escribir columnas, el "gimnasio" de Irene Vallejo
Escribir columnas, el "gimnasio" de Irene Vallejo
R.G.

HUESCA.- Para Irene Vallejo, la faceta de escribir columnas en prensa es como su "gimnasio" particular, por la "obligación de tener el músculo de la escritura elástico y encontrar cada semana un tema para analizar la realidad".

La autora (Zaragoza, 1979) acaba de reunir muchos de los artículos que ha publicado en Heraldo de Aragón en la antología El futuro recordado (Contraseña), que también incluye el pregón que realizó el año pasado en la Feria del Libro de la capital aragonesa.

La escritora firmó este viernesdecenas de ejemplares de esta nueva obra en la librería Anónima (Huesca), que se llenó de lectores durante toda la tarde.

El público conversó con la autora sobre este "libro de mesilla", que considera "perfecto para tenerlo junto a la cama y cogerlo en momentos de relajación".

Este trabajo "aporta una pequeña dosis de serenidad y reflexión, y es casi como un microensayo que pone en relación el presente con las voces de los clásicos", describe.

Los temas que Vallejo aborda en El futuro recordado van "desde lo íntimo a lo colectivo y general", poniendo especial atención a los que están de rabiosa actualidad.

"Hay un artículo que ha llamado mucho la atención, en el que reflexiono sobre la calvicie a través de la figura de Julio César, y otro dedicado a los zurdos como yo, en el que cuento la sensación que tenemos de que el mundo no está creado con nuestras medidas ni nuestras necesidades, sino que siempre tenemos que estar adaptándonos", señala.

Política, economía, cotidianidad, emociones o relaciones familiares son otros de los ingredientes del libro, creado gracias a una faceta que le ha dado unas alegrías diferentes a las de la literatura.

"Cuando escribes novelas no tienes comunicación con los lectores durante mucho tiempo, por eso el columnismo semanal ofrece una oportunidad de reencontrarte con ellos, algo que me hace sentir muy acompañada", valora.

En esta línea, Vallejo confirma sentirse "muy agradecida" con los periódicos por dar voz "a los escritores", que de esta forma pueden encontrar "un público más amplio".

Además de escribir una columna todos los lunes en Heraldo de Aragón, la autora es el nuevo fichaje estrella de El País Semanal, donde publica un artículo cada dos domingos desde este año.

"Al principio me sentí muy impresionada por esta labor, porque es un diario con muchos lectores y proyección internacional. Al mismo tiempo me sentí muy feliz de haberme fogueado durante diez años en el Heraldo, porque eso me ha dado mucho oficio y me ha permitido afrontar este nuevo reto con esta experiencia", sostiene Vallejo, para quien es un auténtico placer sentir que "un hueco te espera en un periódico".

EL GRAN ÉXITO DE VALLEJO

A su brillante trayectoria como escritora se sumó el año pasado El infinito en un junco, un título que ya va por su decimocuarta edición y que se va a traducir a una treintena de idiomas.

"No esperaba este éxito y estoy muy contenta de que la gente se haya sentido identificada con el libro, que reivindica las humanidades y a algunas pioneras que abrieron los caminos por los que ahora caminamos nosotras con menos dificultad", sentencia la siempre encantadora Irene Vallejo.