Cultura

48 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE HUESCA

España, Suecia y Chile se reparten este año los Premios Danzante

"Ni oblit ni perdó", "Alive" y "Julieta y la luna" triunfan en el palmarés del Festival de Cine, las tres obras pasan directamente a la preselección de los Oscar gracias al certamen

España, Suecia y Chile se reparten este año los Premios Danzante
España, Suecia y Chile se reparten este año los Premios Danzante
JORGE DUESO (FESTIVAL CINE)

HUESCA.- Los Premios Danzante del 48 Festival Internacional de Cine de Huesca se reparten este año entre España, Suecia y Chile, países triunfadores en un palmarés que otorga un total de 24.000 euros.

Diseñados por Javier Aquilué, los trofeos del certamen recayeron en Ni oblit ni perdó (Jordi Boquet Claramunt), Alive (Jimmy Olsson) y Julieta y la luna (Milena Castro), cortos ganadores en los concursos iberoamericano, internacional y Documental, respectivamente.

Como informó la organización, estas tres producciones se clasifican directamente para la preselección de los Premios Oscar de Hollywood gracias al reconocimiento de la cita oscense, en la que han competido un total de 80 obras provenientes de 30 países diferentes.

CONCURSO IBEROAMERICANO

La directora del certamen Cinespaña, Alba Paz, y los intérpretes Itziar Miranda y Nacho Rubio otorgaron el Primer Premio Danzante Iberoamericano a Ni oblit ni perdó por "dar visibilidad a una historia que sigue siendo de actualidad" y "su capacidad de emocionar y generar debate".

El director catalán Jordi Boquet recibirá 5.000 euros y un trofeo por este cortometraje basado en la historia póstuma de Guillem Agulló.

El Danzante Iberoamericano "Cacho Pallero", dotado con 2.000 euros y un diploma, coronó a Carmen (Colombia), de Raúl Gutiérrez, "por el dominio del lenguaje cinematográfico al servicio de una historia en la que la violencia es terriblemente cotidiana", indicó el grupo de expertos.

En esta categoría, el jurado joven del Festival, formado por Luis Montull, Manuela Roig, Paola Bolea y Raquel Ibáñez, concedió el Danzante Iberoamericano Ópera Prima "Alberto Sánchez" (1.000 euros y diploma) al corto Amanhá (Brasil), de Aline Flores y Alexandre Cristófaro.

El motivo fue su "trabajado diálogo", que construye "una historia cargada de drama utilizando un punto de vista más humorístico".

La fotografía y el buen uso de los planos "consigue sacar el máximo partido del espacio en el que ocurre", en una obra que, dijeron, "nos ayuda a valorar, ya no el mañana, sino también el presente".

CONCURSO INTERNACIONAL

El jurado internacional, compuesto por el realizador mexicano Celso García, la productora y cineasta española Chelo Loureiro y la directora del festival italiano Concorto, Claudia Praolini, decidió que el Primer Premio Danzante Internacional fuera para el cortometraje titulado Alive, de Jimmy Olsson, que recibirá 5.000 euros y el trofeo.

Según el grupo de profesionales, el director sueco muestra "una denuncia diferente desde un enfoque poético y con humor para hablar de derechos humanos, consiguiendo removernos tanto como un puñetazo en la cara", lo que ha generado que ganara el preciado galardón del certamen oscense.

Concedido por el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA), el Danzante Internacional de Animación "Jinete Ibérico" fue a parar al cortometraje On ne mozhet zhit bez kosmosa, del realizador ruso Konstantin Bronzit.

Por "despojarse de todo lo superfluo para contar una historia de gran profundidad encontrando un balance entre estilo, dramatismo y técnica", el director recibirá 2.000 euros y un diploma.

En esta categoría internacional también se concedió una Mención Valores Humanos "Francisco García de Paso", que recayó en el cortometraje Odol gorri (Francia), de Charlène Favier.

El jurado valoró la pieza por "exponer de forma poderosa y honesta la situación de los centros de menores" y dar visibilidad e importancia a "este problema que existe a nivel mundial".

El Danzante Internacional Ópera Prima, decidido por el jurado joven del festival, concedido por la Fundación Anselmo Pié Sopena y dotado con 1.000 euros y diploma, fue para Poslednja slika o ocu (Serbia), de Stefan Djordjevic, por "su acertado formato en cuatro tercios y su estética", que lleva a los espectadores a "un viaje cargado de incertidumbre, que consigue acercarnos a una Europa más fría y a unos personajes con una alta carga emocional".

CONCURSO DOCUMENTAL

La española Marian Diaz (Instituto Cervantes), el polaco Witold Kon y el director brasileño ganador del Goya Sergio Oskman formaron el jurado del último de los concursos, que entregó el Primer Premio Danzante Documental al cortometraje Julieta y la luna, de Milena Castro.

La realizadora chilena recibirá 5.000 euros y el trofeo por "su delicada aproximación a tratar con secretos familiares, su uso del sonido y el archivo doméstico para crear una atmósfera misteriosa y fantasmagórica; y por su íntima manera de retratar espacios y objetos que una vez fueron habitados por una familia", destacaron los expertos en la nota del palmarés.

Dotado con 2.000 euros y un diploma, el Danzante Documental Iberoamericano "José Manuel Porquet" fue a parar a manos de la brasileña Camila Kater, ganadora del galardón por su pieza Carne.

El jurado aseguró que la obra merecía el premio por "su honesta mirada a la historia personal de cinco mujeres", así como por "su apertura al hablar sobre su relación con sus cuerpos y por el uso creativo de diferentes técnicas de animación para crear un impresionante retrato del ser mujer".

OTROS GALARDONES

El palmarés de la 48 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca se completó con dos galardones más, entre los que destaca el Premio del Público, que recayó en el cortometraje Ferrotipos (España), de Nüll García.

Esta distinción la concede Aragón Televisión y consiste en la compra de los derechos de emisión por parte de la cadena por un valor de 900 euros, así como su promoción y difusión.

Por último, el Premio al Mejor Guion, decidido por Pablo Parra Cavagna y Selma Escalona, fue para A la cara (España), de Javier Marco Rico.

El galardón está dotado con 800 euros y se concedió por "medir a la perfección lo que cuenta descubriendo en sucesivas fases cada tema que quiere denunciar, manteniendo la intriga durante todo el cortometraje".