Cultura

LITERATURA

Inés Plana: "El confinamiento afecta muchísimo a la creatividad"

La escritora se cuela entre los finalistas al IV Premio Cartagena Negra

Inés Plana: "El confinamiento afecta muchísimo a la creatividad"
Inés Plana: "El confinamiento afecta muchísimo a la creatividad"
Á.H.

BARBASTRO.- "Los escritores no somos felices con el confinamiento de una pandemia porque produce el bloqueo del estado mental y afecta muchísimo a la creatividad", explica la autora barbastrense Inés Plana, cuya novela Antes mueren los que no aman (Espasa, 2019) está entre los cinco finalistas del IV Premio Cartagena Negra que se fallará el próximo 12 de septiembre. Es la única mujer entre los finalistas: Domingo Villar, Claudio Cerdán, Daniel Fopiani y Marto Pariente.

"Estar nominada con cinco autores cuyas obras se han publicado en 2019 entre las numerosas novelas con temática de género negro es importante por el prestigio del Premio. Además, cobra especial interés personal después de meses de oscuridad por la situación originada por la pandemia, muy dura, con librerías cerradas, entre otras cosas", señala.

En este sentido, "la selección entre finalistas ha sido una desescalada feliz con luz prodigiosa -novela de Fernando Marías- que alumbra después de la oscuridad".

Se siente "contenta y orgullosa de lo que he conseguido a base de mucho esfuerzo y amor por el oficio. La selección ha sido una sorpresa y sigue la trayectoria de finalista en los premios Valencia Negra, Morella Negra y Barcelona Negra, entre los más importantes de este género. Por algo será, además, se vende bien y contribuirá la edición de bolsillo, más asequible y con mayor difusión. Así que no me quejo", asegura la escritora.

La novela sigue un recorrido similar a la primera, Morir es lo que más duele (Espasa, 2018), que ganó el Premio contertulio de TV Cataluña y quedó finalista en tres del mismo género, Gijón, Valencia y Morella.

Las dos novelas tienen el denominador común del teniente de la Guardia Civil Julián Tresser y del cabo Boira, entre los protagonistas de la investigación criminal.

JURADO

Al mismo tiempo, está "feliz porque formo parte del Jurado del Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro, por primera vez, y siento sensaciones personales porque mi padre (Santiago Plana) apoyó la primera novela titulada La muerte del Gurriato (Bruguera, 1970) de Ángel Lera de Isla. La amistad personal que tenía con José Ollé, concejal y presidente de la Semana Cultural, fue un aliciente añadido en aquellos años de iniciativas novedosas y retos literarios casi impensables".

En la distancia del tiempo, "se cierra un circulo entre mi padre y yo al cabo de medio siglo y nunca habría imaginado que formaría parte del Jurado de un Premio de tanto prestigio. Es un hito importante en la historia de mi vida personal. A mi buen amigo Manuel Ollé se lo he dicho muchas veces, los dos somos hijos de barbastrenses que apostaron por la cultura y las tradiciones con visión de futuro", cuenta.

TERTULIA

Inés Plana participará en una tertulia literaria en el Auditorio del Centro de Congresos, el 25 de junio, a las 19:30 horas, asistirá al acto público donde se fallarán los Premios del certamen Literario 2020 y el sábado, 27 de junio, firmará ejemplares de sus novelas en Librería Castillón, acompañada por el autor Alejandro Simón. "Echo de menos la escapada a Barbastro y la gastronomía altoaragonesa, así que tengo muchas ganas de esta desescalada literaria a mi tierra", señaló.

Por su parte, Blanca Galindo, concejal de Cultura, la definió como "una barbastrense de pro, enamorada de la ciudad, gran embajadora de Barbastro por donde va y si son premios literarios importantes, mejor. Me parece relevante que esté entre los autores finalistas del Cartagena Negra, que coincide con su primera presencia en el Jurado del Premio internacional Ciudad de Barbastro".