Cultura

CONVOCATORIA

El Certamen de Relato Corto Tierra de Monegros ha presentado su 22 edición y publicado sus bases

El plazo para participar finaliza el próximo 23 de septiembre y las propuetas se envairán a través de la plataforma mundoarti,

El Certamen de Relato Corto Tierra de Monegros ha presentado su 22 edición y publicado sus bases
El Certamen de Relato Corto Tierra de Monegros ha presentado su 22 edición y publicado sus bases
COMARCA MONEGROS

HUESCA.- La consejera comarcal de Educación y Cultura, Carmen Soto, y el presidente del jurado del XXII Certamen de Relato Corto "Tierra de Monegros", Gonzalo Gavín, han presentado esta tarde en la sede comarcal la 22ª edición de este concurso literario. Carmen Soto ha destacado que, a pesar de las circunstancias excepcionales, "la Comarca de Los Monegros ha renovado su apuesta por esta iniciativa cultural que supera las dos décadas de historia y que, a lo largo de su trayectoria, ha conseguido el reconocimiento y ha servido para promocionar este territorio ligado al mundo de la cultura".

La consejera comarcal ha agradecido "la labor del trabajo de muchas personas que a lo largo de estos años lo han hecho posible". Entre ellas, ha destacado al jurado que actualmente está presidido por Gonzalo Gavín, y compuesto además por Miguel Ángel Ordovás, Óscar Sipán, Cristina Grande, Jesús Brau, José Ángel Sánchez y Marta Armingol. El secretario es Isaías Fernández, responsable técnico del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, quien también ha asistido a la presentación. "Durante estos más de 20 años se han recibido en torno a los diez mil relatos procedentes de más de 20 países y de prácticamente todas las provincias españolas", ha indicado Soto, al tiempo que ha animado a la participación.

Por su parte, Gavín ha señalado que la novedad de esta edición es que la participación se puede realizar únicamente a través de la plataforma mundoarti, "lo que permite, por un lado, más eficiencia en la organización y, por otro, se trabaja solo con originales en formato digital, sin que ello suponga un cargo adicional para los participantes".

Según las bases, el trabajo presentado deberá reunir las siguientes condiciones: estar escrito en español, ser original e inédito, no haber sido premiado ni estar participando en otro certamen. El trabajo tendrá una extensión mínima de 12.000 caracteres y máxima de 24.000 (espacios no incluidos), mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. Será libre tanto el tema como la composición. Pueden concurrir todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad, con un solo trabajo. Quedan excluidas aquellas personas que hayan obtenido primer o segundo premio en alguna de las dos últimas ediciones de este certamen.

Los originales se presentarán exclusivamente a través de la plataforma web www.mundoarti.com (Enlace: https://cutt.ly/Iu5gnI0 ), cumplimentando los datos personales y adjuntando la siguiente documentación:

- La obra anónima en formato PDF con un peso de hasta 5MB.

- Una declaración jurada de la autoría del relato, asegurando que es original, no está pendiente de premio en ningún otro certamen y que es inédito. La fecha límite para participar es el 23 de septiembre de 2020 antes de las 24 horas.

El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. A consideración del jurado, se entregará el premio al "Relato monegrino", dotado con 1.000 euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que hagan alusión o estén ambientados en Los Monegros. Los premios podrán declararse desiertos si el jurado entiende que los trabajos presentados no alcanzan la calidad suficiente. En todo caso, la decisión del jurado será inapelable.

Las bases íntegras del XXII Certamen de Relato Corto "Tierra de Monegros" pueden consultarse en la web: http://www.losmonegros.com/sitios/relatos/bases.html