Cultura

FOTOGRAFÍA

Gervasio Sánchez: "Cualquier fotógrafo con algo que contar pasa por Albarracín"

La Asociación de Fotoperiodistas premia a la Fundación Santa María y su seminario

Gervasio Sánchez: "Cualquier fotógrafo con algo que contar pasa por Albarracín"
Gervasio Sánchez: "Cualquier fotógrafo con algo que contar pasa por Albarracín"
R.N.

HUESCA.- La Fundación Santa María de Albarracín y el Seminario de Fotografía y Periodismo de la localidad recibieron este lunes los premios de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón por su gran importancia y compromiso.

Gervasio Sánchez, responsable de la formación, y Antonio Jiménez, director-gerente de la entidad reconocida, fueron los encargados de recoger sendos galardones, en un acto celebrado en la sala del Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Huesca) donde se expone 2019, yo lo vi.

"Cualquier fotógrafo que tenga algo que contar pasará o ha pasado ya por Albarracín en estos últimos 20 años", aseguró el fotoperiodista, que suma un nuevo reconocimiento a su abultado palmarés.

"Me enorgullece decir que Albarracín se convierte en la capital de la fotografía cuando se celebra el Seminario, que es un síntoma de orgullo y satisfacción. Quien viene al evento se va con las pilas cargadas", celebró Jiménez.

El director-gerente contó que para él es "un honor" recibir el premio junto a Sánchez, porque "es una de las voces más cañeras y con más repercusión" del sector, y ante todo "una persona comprometida con la sociedad y tremendamente vinculada a la lucha contra las injusticias".

REPROCHES A LOS POLÍTICOS

Gervasio Sánchez denunció que los profesionales del periodismo que han estado en primera línea durante el estado de alarma han tenido "todas las dificultades del mundo" para documentar la pandemia.

"He estado tres meses sin dormir con mi mujer, sin besarla ni a ella ni a mi hija para poder hacer un buen trabajo sobre el impacto -de la crisis sanitaria del coronavirus-, pero las prohibiciones han sido absolutamente vergonzosas y un desastre como estrategia política", criticó en referencia a la imposibilidad de que los fotoperiodistas accedieran al interior de "los lugares más sensibles, como las residencias, los hospitales o los tanatorios".

"No creo que ni la fotografía ni el periodismo pisoteen la memoria de un país", añadió.

Sánchez fue más allá y señaló que las administraciones han intentado "maquillar" la gravedad de la covid-19 de cara "a la opinión pública", lo que ha generado que "mucha población no sepa que el impacto ha sido brutal", algo que, en su opinión, puede traducirse en "más brotes" por pura inconsciencia.

LA LABOR DEL SECTOR

En esta línea, José Miguel Marco, presidente de la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Aragón, resaltó la gran labor "de los profesionales que han estado en primera línea de la pandemia", como es el caso de su sector.

Marco también se quejó de que no han tenido "el amparo" de las autoridades, porque al fotoperiodista se le ve "como a un intruso, un morboso o un cotilla", cuando en realidad su cometido "es muy necesario y sano para la democracia".

"Mostramos a la opinión pública lo que está ocurriendo, informando y haciendo memoria", resaltó, antes de añadir que, en un momento en el que vemos millones de imágenes, "hay que saber identificar" las que representan a la sociedad.

"El fotoperiodismo es un oficio permeable que se empapa de lo que ocurre a su alrededor y que no debe adaptarse a las preferencias del público. Nosotros no estamos para entretener, sino para informar", reivindicó José Miguel Marco.

Asimismo, también recordó la gran importancia y el "talento" de la Fundación Santa María de Albarracín y el Seminario de Fotografía y Periodismo de la localidad turolense durante su discurso.

LAS AUTORIDADES VALORAN LA EXPOSICIÓN

Al acto de este lunes también acudieron María Victoria Broto, consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento oscense, Silvia Salazar, subdelegada del Gobierno, la diputada Maribel de Pablo y Carmen Luesma, delegada territorial.

Las autoridades valoraron positivamente la exposición 2019, Yo lo vi, una muestra del trabajo realizado por los miembros de la Asociación durante el año pasado en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial.

"Detrás de cada foto hay mucho más, porque está la inteligencia de un profesional de la comunicación", dijo Broto.

Por su parte, Lasaosa comentó que la muestra puede verse como "una mirada a la antigua normalidad", ya que son varias las instantáneas en las que aparecen festejos o aglomeraciones.

Maribel de Pablo confesó su ilusión por "poder visitar esta exposición" teniendo en cuenta "los momentos tan difíciles que estamos viviendo".

"Quiero valorar la profesión de los fotoperiodistas, que me parece fascinante. Vuestro trabajo hay que mostrarlo y reivindicarlo", agregó la diputada en la exposición 2019, Yo lo vi, que como comentaron los participantes en el acto tendrá una complicada continuación.