Cultura

NUEVA NORMALIDAD

El PP presenta un plan para la recuperación del sector cultural oscense

Una moción popular defiende medidas económicas y diálogo con los profesionales de la cultura de Huesca

El PP presenta un plan para la recuperación del sector cultural oscense
El PP presenta un plan para la recuperación del sector cultural oscense
D.A.

HUESCA.- Los populares en el Ayuntamiento de Huesca han elaborado un plan, recogido en una moción, para colaborar en la reactivación del sector cultural oscense. Las medidas económicas se fundamentan, principalmente, en destinar a las empresas y profesionales de la cultura las inversiones correspondientes a eventos culturales que se han suspendido o corren peligro. Así, el PP propone mantener la partida presupuestaria que destinaba el Ayuntamiento de Huesca para el Festival Periferias y, una vez tomada la decisión de suspenderlo, que los 60.000 euros de aportación municipal se destinen a una convocatoria abierta a proyectos musicales y multidisciplinares, realizados por grupos o empresas del sector local. En el mismo caso, y en el caso de que no se celebre la 34 Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, el PP defiende que la partida presupuestaria aportada por el Ayuntamiento, valorada desde el área de Cultura en 65.000 euros, sea destinada a una convocatoria abierta para proyectos realizados por empresas locales especializadas en artes escénicas.

La propuesta popular incluye medidas específicas para el CDAN. El Ayuntamiento, como propietario de la finca del matrimonio Beulas Sarrate, crearía una partida presupuestaria, dotada con 40.000 euros, destinada a poner en marcha el Plan Estratégico para el CDAN, aprobado por unanimidad en Pleno de marzo del 2018. El PP argumenta que el citado Plan "supone un impulso decidido al sector de las artes pláticas y una optimización de los recursos inmuebles del Ayuntamiento, ya que los edificios de la finca acogerían residencias temporales de artistas plásticos".

Todas las medidas económicas, insiste el PP, habrían de complementarse con un diálogo permanente con el sector. Para ello, los populares proponen el impulso y la puesta en marcha del Consejo Sectorial de la Cultura, aprobado en enero del 2018 por unanimidad en Pleno de este Ayuntamiento. "Huesca, que durante tantos años ha sido referente autonómico, y también nacional, por la cantidad de programas culturales importantes que se han desarrollado con éxito, ve en estos momentos un panorama desolador para el presente y futuro de los profesionales de la cultura", subraya la moción popular.