Cultura

DIVULGACIÓN

Cambio en la forma jurídica del IEA pero manteniendo su independencia académica

Pasaría de ser un organismo autónomo dependiente de la DPH a integrarse en sus estructuras de gestión y administración

Cambio en la forma jurídica del IEA pero manteniendo su independencia académica
Cambio en la forma jurídica del IEA pero manteniendo su independencia académica
D.A.

HUESCA.- El Consejo Rector del IEA ha aprobado solicitar a la Diputación Provincial de Huesca un cambio de su forma jurídica, pasando de ser un organismo autónomo dependiente de la institución provincial a integrarse en sus estructuras de gestión y administración. Eso sí, pese este cambio mantendría plena independencia académica y sin merma alguna de las competencias y funcionalidades que viene presentando, en todo caso reforzando las mismas y focalizando toda su actividad en el ámbito de los estudios y de la investigación.

Con el cambio se pretende compatibilizar la participación de entidades colaboradoras y personas del ámbito cultural y científico, al igual que se ha venido haciendo hasta ahora, a través de un órgano de participación que tendrá la denominación de "Instituto de Estudios Altoaragoneses". De este modo, la marca e imagen que tiene el instituto se conservaría intacta, manteniendo también un Consejo Rector con naturaleza jurídica de Consejo Sectorial y con una composición similar a la actual.

En la reunión, celebrada este viernes, ha quedado aprobada la memoria de actividades de 2019, un año especial por la celebración del 70 aniversario desde su creación, y en el que se cumplieron los objetivos fijados en sus estatutos en materia de estudio, investigación y divulgación de la cultura y patrimionio altoaragoneses.

Durante el año pasado se celebraron actividades que atrajeron a numeroso público, sobre todo las más divulgativas, como las "Noches Mágicas" o las proyecciones del documental del mes. Entre otros asuntos destacados de la actividad del último año, se encuentra la edición en digital de 5 revistas científicas y la edición en papel de más de una decena de publicaciones, como la relativa al panteón real de San Juan de la Peña o el libro "Alberto Gil Novales (1930 - 2016) Los mundos del historiador".

En cuanto a la biblioteca del Instituto de Estudios Altoaragoneses, destaca el alto nivel de utilización durante 2019, con acceso a la literatura científica, y su labor de digitalización de periódicos antiguos. Como novedad, el año pasado se creó el grupo de lectura "La Llave", en homenaje a Ramón J. Sender. Durante el Consejo Rector del IEA se daba cuenta también de la labor realizada por los 8 centros colaboradores.

Un año, el de 2019, que fue el último de Pilar Alcalde como Secretaria General del Instituto de Estudios Altoaragoneses desde su llegada al puesto en 1985, y también el de Fernando Alvira como director científico. El Consejo Rector ha subrayado la generosidad de este último, pues no percibió remuneración alguna por su labor.

Etiquetas