Cultura

GALARDÓN

Anna Rodríguez Ximenos gana el Premio "Ciudad de Barbastro"

La psicóloga concurrió al certamen literario con la novela "Slow Psychiatry"

Anna Rodríguez Ximenos gana el Premio "Ciudad de Barbastro"
Anna Rodríguez Ximenos gana el Premio "Ciudad de Barbastro"
Á.H.

BARBASTRO.- La psicóloga Anna Rodríguez Ximenos, de Barcelona, es autora de Slow Psychiatry con la que ha ganado el 51 Premio Internacional de Novela "Ciudad de Barbastro", al que se presentaron 209 obras de las que solo seis llegaron como finalistas. La obra que ganó por unanimidad del jurado que preside Marta Sanz tiene una dotación de 15.000 euros y se publicará en Pre-Textos que la incluye, por primera vez, en su colección Narrativa Contemporáneas.

El autor albaceteño Constantino Molina, residente en Madrid, se alzó con el galardón del 52 Premio Internacional de Poesía "Hermanos Argensola" con el poemario Cingla, que se clasificó entre los siete finalistas seleccionados de 363 obras presentadas. En la deliberación final entre cuatro poemarios ganó por decisión unánime del jurado que presidió Aurora Luque, vía telemática. El poemario, dotado con 6.000 euros, se publicará en Ediciones Visor.

El escritor Rafael Vidaller, natural de Salas Altas y residente en Huesca, ganó el XI Premio de Nobela Curta en Aragonés "Ziudá de Balbastro" con su novela Alicas de Gaunilón, dotada con 2.100 euros y la publicación en Gara d"Edizions. Por último, el Premio Internacional de Relato de Humor Hiperbreve Joaquín Coll-La Mueca del Pícaro fue para la obra titulada El cuaderno del abuelo por unanimidad del Jurado que presidió Lolo Sampedro. La obra estuvo entre las ocho semifinalistas seleccionadas entre 60 optantes al premio, dotado con 300 euros.

En el transcurso del acto cultural celebrado en el Centro de Congresos intervinieron el alcalde Fernando Torres, la concejala de Cultura, Blanca Galindo, la coordinadora de los Premios Literarios, María Ángeles Naval, y los presidentes de cada jurado. Referencias emotivas para Joaquín Coll, Inés Plana y José Ollé, que fue el promotor de los premios en la etapa del alcalde Rafael Fernández de Vega y Frago, fallecido hace 50 años.

El denominador común fue la trayectoria de los Premios Literarios de Barbastro con menciones específicas para el "Hermanos Argensola" porque con 52 años es el segundo más antiguo que se convoca después del Adonais, y para el "Ciudad de Barbastro" con 51 años. Ambos destacan por el creciente interés entre los autores.

Menciones específicas recibieron Ana Escartín y Javier Guirao, técnicos de Cultura, por su "excelente trabajo de puertas adentro".